jueves, 14 de mayo de 2015

Autoridades dominicanas y colombianas investigan al narcopastor evangélico

Por Servicios de Acento.com.do. 14 de mayo de 2015
La Fiscalía General de Colombia denunció el lunes que la banda criminal Clan Úsuga utiliza iglesias cristianas en los departamentos de Chocó (oeste) y Antioquia (noroeste) para el blanqueo de activos.
10001366062993jpg.jpg
Foto: La Fiscalía General de Colombia denunció el lunes que la banda criminal Clan Úsuga utiliza iglesias cristianas en los departamentos de Chocó (oeste) y Antioquia (noroeste) para el blanqueo de activos
Santo Domingo (EFE).-Las autoridades de República Dominicana están en contacto con las de Colombia para dar seguimiento al caso de un pastor evangélico que sirve como lavador de dinero proveniente del tráfico internacional de drogas.
En declaraciones a periodistas, el el procurador general de la RepúblicaDominicana, Francisco Domínguez Brito, dijo que las autoridades locales están en contacto con las de Colombia para verificar informaciones al respecto, y rechazó que el detenido, identificado como Jorge Mercedes Cedeño, forme parte de alguna iglesia evangélica de la República Dominicana.
De acuerdo con Domínguez Brito, las investigaciones realizadas hasta el momento señalan que Cedeño “no es parte, en ningún sentido, de la comunidad evangélica nacional organizada”.
Aunque admitió que existen personas que se escudan en algunas funciones para realizar actos ilícitos, Domínguez Brito señaló que en este caso no hay vinculación con las iglesias cristianas de la República Dominicana.
Asimismo, negó este miércoles que un dominicano detenido en Colombia por vínculos con una banda de ese país que usa iglesias cristianas para lavar activos, sea pastor evangélico, al tiempo que informó de que se investiga dicho caso.
“Queremos descartar cualquier vinculación (de Cedeño) con la iglesia evangélica” dominicana, indicó el procurador general tras firmar un acuerdo con el Servicio Social de Iglesias Dominicanas para promover un programa de resolución de conflictos a nivel comunitario, familiar, escolar, juvenil, y en centros penitenciarios y condominios.
La Fiscalía General de Colombia denunció el lunes que la banda criminal Clan Úsuga utiliza iglesias cristianas en los departamentos de Chocó (oeste) y Antioquia (noroeste) para el blanqueo de activos.
El coordinador contra el crimen organizado de la Fiscalía colombiana, Álvaro Sarmiento, explicó que en una operación contra las finanzas de esa banda criminal fueron capturados un pastor y un obispo de una comunidad evangélica que se encargaban de enviar dinero a Centroamérica por medio de una ONG.
El funcionario señaló que el pastor se encargó de hacer envíos de aproximadamente mil millones de pesos colombianos (unos 420.000 dólares) a la República Dominicana a nombre de la organización, con el fin de adquirir bienes en el exterior y legalizar dinero producto del narcotráfico.
Durante la operación también fueron detenidas dos mujeres, entre ellas la cuñada de Darío Úsuga alias “Otoniel”, el máximo líder del clan, a quienes se les imputarán los delitos de extorsión, concierto para delinquir y lavado de activos. EFE
http://acento.com.do/2015/actualidad/8249029-autoridades-dominicanas-y-colombianas-investigan-al-narcopastor-evangelico/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario