martes, 28 de abril de 2015

Urge Constituyente / porLeandro Guzmán

por Leandro Guzmán 

Urge Constituyente

Leandro Guzmán
La historia se repite. Una vez más, las fuerzas del Poder se movilizan para auspiciar la reelección, tal como sucedió durante los gobiernos de Baéz, Lilís, Trujillo, Balaguer y Leonel Fernández quien ahora, al no estar en el ejercicio público, se opone a ella.
Los reeleccionistas comenzaron temprano, pero no fue sino hasta hace dos semanas cuando el Comité Político del PLD trazó la pauta, al delegar en el Congreso la posibilidad de modificar la Constitución para restablecer la siempre perniciosa reelección. Como era lógico, los diputados y senadores que siguen al ex presidente Fernández, anunciaron que se opondrán a esa iniciativa, lo que sin dudas ahondaría la brecha divisoria del PLD en caso de no llegarse a un acuerdo con el presidente Danilo Medina, quien sería el mayor beneficiado de la reelección.
En el actual escenario, la oposición sigue dividida, aunque ya el PRD dijo que se opone a la reelección, como es su línea histórica. Una oposición desunida es poco lo que puede hacer para evitarla, por más deseos que tenga.
Con el fin de refrescar la memoria a algunos lectores, reiteramos que no nos oponemos a la reelección por capricho. Consideramos que no es mala en sí misma, sino por la corrupción que genera, pues la tradición es que se usan los recursos públicos para apuntalarla.
Es por eso que, en vista de que parece inevitable que este asunto se debata en el Congreso, creemos que sería una magnífica oportunidad para establecer la Asamblea Constituyente, para que sea ella la que decida si se modifica la Constitución y si procede o no la reelección. Es decir, no sería una Asamblea Revisora la que daría ese importante paso, sino un congreso constituyente, que es un organismo de representantes colegiado que tiene como función redactar la nueva constitución, dotado para ello de plenos poderes o poder constituyente al que deben someterse todas las instituciones públicas.
En una palabra, es la reunión de personas, que simbolizan el pueblo ejerciendo su autoridad de mandatario, que tienen a su cargo ejercer la facultad de legislar, para editar una nueva ley fundamental y las nuevas líneas de la organización de un Estado, que modificarán los prototipos ya existentes. En este entendido, la Asamblea constituyente se constituye en un mecanismo popular y democrático, para la configuración de un nuevo modelo de legislación constitucional y de organización del Estado.
Hacer una modificación constitucional con una Asamblea Revisora, sería dejar la iglesia en manos de Lutero, pues todos los diputados y senadores tienen sus compromisos con uno y otro bando, caso que no sucedería con la Constituyente.
http://elnacional.com.do/urge-constituyente/ 28 de de abril de 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario