Panamá, 2 abr (PL) El secretario general de la Central de Trabajadores de Panamá, Alfredo Glaer, condenó hoy el papel servil de la Organización de Estados Americanos (OEA) a los intereses de Estados Unidos en la región.
- Piden en Sudáfrica apoyo a Venezuela en Cumbre de las Américas
- Brigada salvadoreña se alista para Cumbre de los Pueblos en Panamá
- Cubanos en El Salvador demandan a VII Cumbre región próspera y justa
- Presidente mexicano confirma asistencia a Cumbre de las Américas
Ahora ellos aparecen acá con las banderas de la democracia, cuando en Estados Unidos constantemente se violan los derechos humanos de los negros y los inmigrantes, expresó.
Anunció la querella interpuesta en la Procuraduría contra la exdiputada venezolana Marina Corina Machado, quien en la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014) usurpó un puesto en la OEA, que por derecho solo le pertenece a los panameños, para desde allí amenazar al Gobierno de Venezuela.
Glaer ofreció detalles sobre la venidera Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América, que sesionará del 9 al 11 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, paralela a la VII Cumbre de las Américas.
Explicó que en el encuentro participarán una decena de sindicatos panameños y otros del continente, agrupados en la Federación Sindical Mundial, en representación de sectores como la metalurgia, salud, industria y minería, entre otros.
El también miembro de la Federación Sindical Mundial afirmó que esta cita tendrá un carácter progresista, antiimperialista, antineoliberal y antitrasnacional, al tiempo que los diversos actores presentarán sus demandas y reivindicaciones.
Tales exigencias serán recogidas en la Declaración de Panamá, la cual haremos llegar a los Jefes de Estado y Gobiernos, a través del presidente boliviano Evo Morales, precisó.
La Cumbre de los Pueblos es solidaria y en ella reafirmaremos que América Latina y el Caribe es una zona de paz, donde existe un intercambio justo y se respeta la soberanía e independencias de los pueblos, aseguró.
Entre los temas a debate sobresale la libertad sindical, el derecho a huelga y las migraciones, pues actualmente hay muchos centroamericanos trabajando en la ampliación del Canal, y las transnacionales no respetan sus derechos sindicales, ni el pago del salario que les corresponde, dijo.
Los trabajadores sabemos que la única manera de lograr conquistas sociales es a través de la huelga, un derecho que los empresarios intentan eliminar, al igual que la sindicalización en sectores como el bancario y el comercio, como sucede en Panamá.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3675891&Itemid=1
tgj/npg
No hay comentarios.:
Publicar un comentario