jueves, 2 de abril de 2015

Ministerio Público protegió nombres de estadounidenses que vinculó a prostitución de menores

Ministerio Público protegió nombres de estadounidenses que vinculó a prostitución de menores

Se rumorea que la embajada de los Estados Unidos influyó para que quedaran en el anonimato
Santo Domingo (Rep. Dominicana).–La Procuraduría General de la República manejó con falta de transparencia las informaciones respecto a una supuesta red dedicada a prostituir menores de Puerto Plata por la que resultaron detenidos varios estadounidenses que fueron repatriados sin difundir ni siquiera sus nombres de manera oficial.
La primera nota policial que recibieron medios informativos y que provino de la Policía de Puerto Plata se refería a “un allanamiento realizado en el municipio de Sosúa, donde resultaron varias personas detenidas por tráfico ilícito de personas para la prostitución”.
El informe decía:
“Respetuosamente infórmole, que siendo las 11:00 horas, del día de hoy 11-03-15, fue realizado un allanamiento en el Proyecto Turístico Agua Clara, del Sector El Choco, del municipio de Sosúa, de esta Provincia de Puerto Plata, dirigido por los Procuradores Fiscales Adjuntos, Licdos. Osvaldo Bonilla Hiraldo y Kelvin Duncan, ambos pertenecientes al Distrito Judicial de Puerto Plata, acompañados de Miembros de la Policía Nacional adscritos a la Dirección Central de Inteligencia Delictiva, laEmbajada de los Estados Unidos de América y la Preventiva de la Comandancia de Sosúa, donde resultaron detenidas la cantidad de (23) personas, entre ellas (16) extranjeros de nacionalidad americana, (15) de sexos masculinos y (1) femenina, y (7) de nacionalidad Dominicanas, (5) de sexos masculinos y (2) femeninos, por el hecho de estos dedicarse al tráfico ilícito de personas para la prostitución.”
“En el lugar del hecho fueron rescatadas la cantidad de (29) mujeres, entre ellas menores de edad, que eran utilizadas en el negocio de la prostitución, las mismas fueron conducidas al Palacio de Justicia, ubicado en la Av. Luis Ginebra Esq. Hermanas Mirabal de esta ciudad de Puerto Plata, para los fines correspondientes.”
La Fiscalía de Puerto Plata emitió luego un comunicado para explicar que llevó a cabo el citado operativo en coordinación con la Policía Nacional, la Procuraduría Especializada de Trata y Tráfico de Personas y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE/HSI) de la Embajada de los Estados Unidos.
Indicaba que rescató 29 jóvenes víctimas del delito de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual comercial, de las que 20 son menores de edad y fueron enviadas al Consejo Nacional para la Niñez (Conani).
La Fiscalía informó que fueron apresados “en flagrante delito” Idalia Luciano Ferreira, Aniberca Castro Peña, Rolfi Isael Ventura, Manuel Emilio Martínez Castillo, Luis Manuel Martínez Castillo, Rubén Darío Sosa y Franklin Sánchez García, quienes “son parte de una red dedicada a reclutar y trasladar menores de edad desde varios municipios de esta provincia y otras ciudades del país para vender sus servicios sexuales a nacionales y extranjeros, lucrándose así de la explotación sexual de estas jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad”.
Añadió que a Idalia Luciano Ferreira, Aniberca Castro Peña, Rolfi Isael Ventura, Manuel Emilio Martínez Castillo, Luis Manuel Martínez Castillo, Rubén Darío Sosa y Franklin Sánchez García el juez Osisis Reyes Vega les impuso un año de prisión preventiva.
Ni la Policía ni la Fiscalía mencionaron a los norteamericanos que las autoridades involucraban en el caso, pese a que fuentes del Ministerio Público identificaron como supuestos imputados a Alex Deep, Brian Grey, Jamie Lee, Harry Brandom, David Sullivan, Gordon Fox, Jacob Smith, Richard Raymond y Erick Spencer. De hecho, medios locales difundieron sus nombres.
Una fuente explicó a 7dias.com.do que la Embajada de Estados Unidos influyó para que sus ciudadanos fueran expatriados sin la presentación de ningún cargo criminal en tribunales dominicanos.
Ahora se conoce una nota de Reuters difundida en Neweek (fechada en Bogotá) que presenta el operativo como parte de la lucha de una ONG que combate la prostitución infantil. Del caso se conoce poco, aunque quedó clara la opacidad con que se manejaron la Fiscalía de Puerto Plata y la Procuraduría Especializada de Trata y Tráfico de Personas, que encabeza el magistrado Jonathan Baró Gutiérrez.
http://www.7dias.com.do/portada/2015/04/01/i185582_ministerio-publico-protegio-nombres-estadounidenses-que-vinculo-prostitucion-menores.html#.VR02yPmG_dk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario