jueves, 2 de abril de 2015

Elena Poniatowska prefirió hablar del caso Ayotzinapa

Imagen activaParís, 1 abr (PL) La vida y obra de la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska debía ser el centro de un encuentro que reunió a decenas de personas en la Casa de América Latina, de París.
Al menos de esa forma lo tenían previsto los organizadores de la cita, efectuada la víspera, máxime cuando los asistentes podrían disfrutar de la presencia de la autora de "La noche de Tlatelolco".
Todo transcurría según lo planificado. Durante la primera hora la escritora y el profesor Jean-Paul Duviols, especialista francés de estudios latinoamericanos, establecieron una especie de intercambio en aras de recorrer lo más significativo de la vasta y diversa obra de Poniatowska.
A partir de comentarios de Duviols, la intelectual mexicana brindó algunos elementos de sus principales libros: temas, personajes o la manera cómo se concibió el proyecto literario.
Cuando el profesor invitó a la entrevistada a concluir el encuentro hablando de ella, parecía entonces que se acercaba el final.
-¿Una conclusión de mí misma?, preguntó.
-Por supuesto, la conferencia es sobre su vida y obra, añadió el profesor.
El momento menos esperado, pero el más emotivo, llegó cuando Poniatowska, galardonada en 2013 con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, expresó: "Como conclusión quisiera hablar de Ayotzinapa".
Aplausos apretados y una gran ovación inundaron la sala en la que se encontraban principalmente mexicanos: ÂíBravo Elena!, ÂíBravo!
De esa forma, trató algunos aspectos de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estado mexicano de Guerrero, un hecho que es motivo de protestas en demanda de justicia en la nación azteca.
El 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, policías municipales dispararon, por órdenes del presidente municipal, contra los transportes donde viajaban los normalistas.
La escritora leyó los nombres de los jóvenes y exhortó a los presentes a contar junto con ella desde el uno hasta el 43, momento que devino homenaje a los desaparecidos.
"Yo creo que es gravísimo lo que está sucediendo, no se puede guardar silencio. Guardar silencio es volverse cómplice", declaró a Prensa Latina al término del encuentro en el que prefirió hablar de Ayotzinapa.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3673261&Itemid=1
mem/mfb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario