jueves, 2 de abril de 2015

Irán y G5+1 extienden negociación en Lausana para acuerdo nuclear

Teherán, 2 abr (PL) Irán y seis potencias mundiales continuaron hoy intensas negociaciones en Lausana en busca de un acuerdo preliminar sobre el programa nuclear de este país, dos días después de expirar el plazo que se habían fijado.
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, siguen al frente de sus respectivas delegaciones para discutir detalles pendientes sobre temas claves, en particular las sanciones económicas y el enriquecimiento de uranio.
A la reunión ministerial asistió el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, quien mostró disposición a estudiar nuevas propuestas, aunque persisten serias diferencias entre la república islámica y el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).
También se unieron los vicecancilleres de Rusia y China y, según fuentes oficiales, se esperaba el regreso a la ciudad suiza del titular francés de Exteriores, Laurent Fabius.
Las partes tienen bastante consensuado lo relativo al rigor de las inspecciones que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) realizará a las instalaciones nucleares del país persa durante al menos 10 años y lo fundamental de las sanciones económicas impuestas a Teherán.
Sin embargo, las pláticas se mantienen estancadas debido a la falta de entendimiento respecto al período de tiempo que durarán las restricciones a las actividades nucleares iraníes, pues Teherán plantea que sea como máximo de 10 años y que después se deroguen todos los límites.
Respecto a las limitaciones que tendrá el programa nuclear iraní, los occidentales del G5+1 defienden que se revoquen progresivamente durante los cinco años siguientes a la década antes referida.
La república islámica demanda el levantamiento completo de esas medidas punitivas adoptadas por la Unión Europea, Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de la ONU tan pronto se firme el acuerdo definitivo, mientras miembros occidentales del G5+1 buscan su eliminación gradual.
El sexteto de potencias mundiales propone, además, que el cese de las sanciones sea independiente del mantenimiento de restricciones al país persa para importar tecnología básica para el ámbito nuclear.
Incluso, Washington y sus aliados europeos presionaron para establecer un mecanismo que permitiría hacer reversibles las sanciones de modo automático, en caso de que Irán incumpla el eventual pacto final e integral que, si todo marcha según lo previsto, deberán rubricar antes del 1 de julio próximo.
Acerca del enriquecimiento de uranio, las autoridades iraníes desean desarrollar centrífugas avanzadas que puedan enriquecer más rápido y mayores cantidades, a diferencia de sus contrapartes que creen que esa actividad puede facilitar un nivel de mejora de ese material capaz de fabricar armas atómicas.

mem/uclhttp://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3676121&Itemid=1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario