viernes, 24 de abril de 2015

Milagros Ortiz Bosch: “El que no esté en el padrón no puede votar”

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).– La presidenta de la comisión organizadora de la convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Milagros Ortiz Bosch, aseguró que con la celebración de sus primarias presidenciales el próximo domingo, la organización busca cumplir con el mandato de sus organismos y, de esa forma, ajustarse a la institucionalidad.
Ortiz Bosch, exvicepresidenta de la República, resaltó que en la convención se utilizará un padrón con alrededor de dos millones de votantes. Garantizó a los militantes de la organización que podrán enterarse a través de distintos medios dónde estarán los más de 2,000 centros a los que podrán acudir a ejercer el sufragio para escoger el  candidato presidencial.
En la boleta compiten Amaury Justo Duarte, el expresidente Hipólito Mejía, Geanilda Vásquez y Luis Abinader. El PRM escogerá más adelante los candidatos para los puestos congresuales y municipales.
¿En qué nivel se encuentran los trabajos de la convención del próximo domingo?
Hemos logrado una cosa importante, que es respetar las decisiones institucionales. Siempre he creído que el gran problema de la falta de institucionalidad en la sociedad se debe, principalmente, a la falta de institucionalidad en los partidos políticos. Y esta vez dentro del PRM estamos dándole al cumplimiento de las decisiones de los organismos directivos el peso específico que deben tener.
Por esos nos reunimos todos los martes para rendir cuenta de la situación nacional. La convención ha sido organizada en los términos fijados por la resolución del 1 de febrero de este año, en el tiempo que ella la fijó. Porque si bien decía que era el 29 de marzo,  decía también que se podía posponer,  en caso de situaciones especiales, por 30 días. Nosotros por eso la prolongamos hasta el 26. Era lógico por la Semana Santa y porque era el día en que las escuelas públicas estarán vacías.
¿Qué piensa de las voces que pregonan que la convención no se hará el domingo?
Bueno, porque hay mucha gente deseosas de que no surjan... fíjate, este país necesita una fuerza capaz de representar a la oposición o de aglutinar fuerzas para volver a rescatar el sistema democrático. Nosotros tenemos que surgir conjuntamente con una gran parte de la sociedad para evitar el control de los poderes públicos por una sola fuerza.La corrupción tiene su origen fundamental en ese poder absoluto. No hay que repetir al sabio que dijo que el poder absoluto corrompe absolutamente. 
¿La oposición tiene una oportunidad de crecer ahora que Danilo Medina y los danilistas parecen acorralar al expresidente Leonel Fernández?
Te lo voy a explicar de una manea muy inteligente; o muy inteligente no, porque yo no soy inteligente, te lo voy a explicar con lo que yo he aprendido juntándome con tanta gente que sabe de cosas: hay problemas que no son originarios de un partido, sino que están en la cultura política. Mucha gente ha creído que algunos problemas que nosotros vivimos en el pasado eran nuestra culpa y no una expresión de la sociedad. Los partidos que no aprendieron esa lección están hoy envueltos en ese mismo proceso. Proceso de intereses, de división. Sobre todo porque el estilo de gobierno del PLD, fundamentado en la carga de la nómina pública para su estructura política y el partidismo, lo obliga a gobernar a través de la deuda y el déficit fiscal. Entonces, inevitablemente la corrupción llevaba a un tipo de intereses que no tienen nada que ver con los ideales con que soñó Juan Bosch de controlar un partido educado primordialmente para la unificación de criterios; ahora ha habido la búsqueda de los recursos públicos. Ese partido está en ese problema, pero nosotros estamos en otra situación.
¿Pero la oposición va a crecer en este contexto?
Va a crecer. Inevitablemente va a crecer. En este país hay un deseo de terminar con las llamadas telefónicas a los líderes políticos, en este país hay un deseo de acabar con el criterio de que la justicia es un “archivo”. La justicia es toma de decisiones, no es un archivo. Yo viví el proceso de 1997, de conformación de la Justicia, y ahora tenemos una Justicia peor. José Francisco Peña Gómez lo único que exigió cuando el fraude electoral al que fue sometido, fueron dos cosas: la independencia del Poder Judicial, que según los demás partidos debimos habérnoslo tragado, y Peña Gómez dijo no, la Justicia independiente; y la doble nacionalidad de los dominicanos para que pudieran votar. Al separarnos (del PRD de Miguel Vargas Maldonado) hemos rescatado los principios en que creíamos, las razones por la cuales hacíamos política, y eso es importante.
¿Tienen problemas con el padrón que utilizarán en la convención?
El padrón se hizo de manera transparente. El padrón lo hicimos todos. Construimos el padrón 2015. Partimos del padrón que estaba inscripto en la Junta Central Electoral (JCE) por Geanilda Vásquez y Orlando Jorge Mera. A ese padrón, que era de un millón seiscientos mil votantes, le sumamos unos comités afectivos creados para las elecciones presidenciales pasadas (2012) y los limpiamos de los padrones de otros partidos, cuyos nombres no voy a mencionar, pero todo el mundo tiene suficiente imaginación para saber cuáles eran. La primera parte llegó a tres millones de votantes y pico y lo mandamos a las bases y, después de la limpieza, solo peledeístas sacamos un millón.  Quedó en un millón seiscientos mil.
¿No es demasiado un millón seiscientas mil personas en un padrón?
Pero el partido se le mandó a las bases otra vez. Porque en tu barrio tú sí que sabes quién dejó de ser peledeísta para ser perremeísta o quién estando con el PRD está ahora con nosotros o quién está de aquel lado. Entonces, ellos hicieron un trabajo de verificación y de exclusión. Se abrió la inscripción y llegamos a cerca de dos millones.
¿Y si alguien estuvo en el padrón del PRD y va a votar, pero no encuentra su nombre en el padrón del PRM, qué hace?
No vota. No vota. Es que es un padrón. Como cuándo tú vas a votar en la Junta. Nosotros queremos adecentar la política dominicana. Nosotros vamos a publicar mañana, pasado y el propio domingo dónde va a votar la gente y tendremos una fonojunta, pero el que no esté en el padrón no puede votar.
¿Las personas podrán votar al mismo centro de votación en que lo hacen en las elecciones nacionales que organiza la JCE?
No. No. Hay que ir a donde tiene uno que ir. Porque nosotros no somos la Junta, la Junta puede montar y costear trece o catorce mil centros de votación, pero nosotros no. Nosotros vamos a tener unos 2,500 centros de votación. 
¿Quién garantizará la seguridad de los comicios?
Nosotros mismos. Hasta ahora somos nosotros y no ha pasado nada.
Pero, pueden surgir conflictos.
Bueno, hay una decisión de las bases del partido de ayudar a que no haya conflicto. Y yo creo que hay tanta gente con problema de reelección y no reelección, con tanto Quirino o no Quirino, que yo creo que si sabemos hacerlo como nos lo proponemos, saldrá bien. Ivelisse (Prats) ha estado en el país entero educando en cómo va a ser la cosa.
¿Se dará a conocer el ganador la misma noche del domingo?
No. Yo no me puedo comprometer a decirlo…  creo que puede ser así, pero tampoco puedo asegurarlo. Yo no tengo una bola de cristal. Pero además yo no sé si desborda un río, si se le poncha la goma a un carro que viene para acá, si a un camión se le rompe la emergencia. Uno no sabe estas cosas.
Somos el partido con menos recursos del país y estamos haciendo la convención como se hace en grande. Estamos volviendo a hacer las grandes convenciones como nos enseñó José Francisco Peña Gómez. Pero tampoco podemos decir que tenemos la gobernabilidad del mundo. Ni siquiera papá Dios, queremos al pobre agitarlo en esta cosa.
http://www.7dias.com.do/portada/2015/04/24/i187026_milagros-ortiz-bosch-que-este-padron-puede-votar.html#.VTruICF_Okp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario