viernes, 24 de abril de 2015

Diputada Valdez dice reforma constitucional debe emanar del pueblo

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La diputada Guadalupe Valdez, aseguró hoy en relación a la posibilidad de reformar la Constitución que las propuestas que se hagan para una reforma constitucional deben emanar del pueblo y la iniciativa actualmente en curso "no la está planteando la ciudadanía y no hay nada que indique que el país va a cambiar porque haya repostulación o reelección presidencial".

"En varias oportunidades hemos expresado y ahora reafirmamos nuestro rechazo a una reforma constitucional que se realice para favorecer los intereses de una persona o de un partido o grupo político", añade.

A su vez, indica que "no se trata de una buena, mala o regular gestión del presidente en ejercicio, sino de la importancia que tiene para el mejor desenvolvimiento de la vida ciudadana que los acuerdos que se adopten según normas genuinamente democráticas sean respetados por todos independientemente de su posición económica, social, ideológica o política".

Expresa también que lo que ha predominado en la política dominicana no han sido los intereses de la población.

"Para legitimar plenamente las transformaciones de un texto tan importante y determinante en la sociedad, es preciso ante todo reconocer el derecho de la ciudadanía a decidir sobre él, preferiblemente mediante una asamblea constituyente integrada por los más diversos y legítimos representantes de los diferentes sectores de la sociedad o a través de la celebración de un referendo", agrega.

La Constitución de la República aprobada en 2010 fue un gran logro, añade la diputada quien agrega que esa misma Constitución "no satisfizo otros derechos que son reclamos legítimos y sentidos del pueblo dominicano".

Además opina que es imprescindible que el método de selección de los jueces del principal órgano judicial, la Suprema Corte de Justicia asegure, además de los requisitos de honestidad, profesionalidad y experiencia, el de la neutralidad política.

"Es altamente preocupante que la reforma que hoy se está planteando no se sustente en una visión de futuro respecto al concepto de la reelección, que aun de aprobarse debería ser aplicable después de las próximas elecciones presidenciales", subraya.

A su vez, considera que además de lo ilegítimo que resulta la imposición de tal modificación, el modo en el que se está llevando a cabo "generada desde una élite partidista, ejerciendo autoritariamente su poder evidencia el menosprecio a la democracia y a la institucionalidad".

"El proceso de reforma debe garantizar no solo que no esté manipulado utilitariamente por intereses individuales o grupales y que no responda a las urgencias de esos intereses, sino que esté sustentado en una visión de futuro y pensando en su importancia y trascendencia para la sociedad dominicana", remarca.

Por último, opina que el respeto a la Ley de Leyes de la nación es "equiparable al respeto a los símbolos de la patria". EFE
http://www.7dias.com.do/portada/2015/04/24/i187119_diputada-valdez-dice-reforma-constitucional-debe-emanar-del-pueblo.html#.VTrxbSF_Oko

No hay comentarios.:

Publicar un comentario