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SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El sistema educativo dominicano tiene como su principal desafío mejorar la calidad del aprendizaje, por lo que el eje de su transformación debe estar vinculado al proceso de selección, formación, atracción y retención del talento docente.
El planteamiento lo hace Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), en el informe sobre el estudio “El estado de laspolíticas públicas docentes: en la antesala de las transformaciones 2014”, dado a conocer este jueves.
Los especialistas detectaron la existencia de un déficit de profesores en distintas áreas, como las ciencias y matemáticas, por lo que proponen que a corto plazo, se opte por enseñar en aquellos centros educativos con mayores niveles de vulnerabilidad social y cultural.
Los procesos definidos más arriba deben ir de la mano, igualmente, con la evaluación y la certificación del desempeño de los maestros, según recoge el documento.
Para los especialistas encargados del análisis, son necesarias mayores exigencias y barreras para entrar a todas las universidades e institutos de formación docente, tal como está establecido en el Pacto Educativo.
Para ello, sugieren, es importante que el Estado aumente sus competencias y acciones reguladoras sobre los centros de estudios superiores que imparten la carrera de educación.
Se advierte que el país no lograría sus objetivos en materia educativa si, a sabiendas de que las políticas docentes son la “clave del proceso”, no conoce con precisión el universo de profesores.
De ahí la propuesta de que el Estado se aboque a realizar un “Censo nacional del personal docente”, que abarque a los centros públicos, semioficiales y privados.
Se sugiere de igual modo, que los programas educativos incluyan la práctica docente como un eje fundamental del proceso formativo, “para lo cual deberá cambiar en contenido, metodología, tiempo asignado y calidad”.
Otra prioridad recogida por el documento es la especialización o formación inicial de profesores en niveles con menor cobertura, como primera infancia, que va de 0 a 5 años, y secundaria, de 12 a 17.
Conforme con datos plasmados en el documento, el 65% de los maestros activos labora en la primaria, un 5% enseña a niños de laprimera infancia y 13% lo hace en los últimos cuatro grados de la secundaria.
Además, los especialistas detectaron la existencia de un déficit de profesores en distintas áreas, como las ciencias y matemáticas, por lo que proponen que a corto plazo, se opte por enseñar en aquellos centros educativos con mayores niveles de vulnerabilidad social y cultural.
Elena Viyella de Paliza, presidenta de EDUCA, expresó la preocupación de la entidad por la calidad de la educación, destacando que es la misma en América Latina, debido a que las escuelas públicas en la región “no están logrando enseñar las habilidades que los niños y jóvenes necesitan para insertarse exitosamente en el mercado laboral y contribuir productivamente a la sociedad”.
“Los expertos coinciden en que la calidad docente es el factor más importante, por el lado de la escuela, para el aprendizaje estudiantil, empero, en la mayoría de los países de esta región los sistemas de reclutamiento, formación, retención y apoyo de maestros son todavía inadecuados”, planteó Viyella de Paliza.
EDUCA realizó el estudio conjuntamente con el Programa de Reforma Educativa para América Latina (PREAL) que impulsa el Diálogo Interamericano en Washington.
http://www.7dias.com.do/portada/2015/04/23/i187045_calidad-del-aprendizaje-principal-desafio-del-pais-materia-educativa.html#.VTrj6yF_Oko
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