domingo, 19 de abril de 2015

Leonel, el león, está enjaulado | Por Felipe Ciprián

Por Felipe Ciprián. 18 de abril de 2015 -
El grave error táctico de Leonel fue destruir la oposición externa (destruyó al PRSC y contribuyó a dividir al PRD) precisamente cuando se le fortalecía la oposición interna (el danilismo en el PLD).
10001325616664jpg.jpg
El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reúne este domingo 19 de abril de 2015 y lo único que está seguro que pasará es que el sector que encabeza el presidente Danilo Medina obstruirá –legítimamente- el paso a Leonel Fernández para que sea el candidato morado para las elecciones del 15 de mayo de 2016.
El entierro político de Leonel Fernández es el resultado de su ambición por el poder, el desenfreno por acumular riquezas con sus más cercanos colaboradores, sus errores tácticos y su desprecio por las instituciones que anula con su estilo caudillista.
Es muy probable que el presidente Medina admita ante el Comité Político que aceptaría la modificación de la Constitución para si es aprobada por una reforma constitucional –con su proceso legal íntegro- repostularse para buscar un nuevo período.
Si lo hace así, no hay duda de que la aplastante mayoría de ese organismo que todo lo puede en el PLD, aprobará su deseo y anulará a Leonel para estas elecciones y muy probablemente para cualquier otra porque con Danilo cuatro años más en el poder es muy difícil que el “rugido del León” se sienta en el corazón de las bases peledeístas para el 2020.
Leonel no puede exigir y mucho menos imponer sus deseos en un partido que ha cambiado de liderazgo gracias a un nuevo estilo de gobernar con los pies en la tierra y el inmenso poder “ideológico” del Presupuesto General del Estado.
El ex gobernante va a la reunión del Comité Político a “corroborar”, pues de ella no saldrá ningún camino que le posibilite ser candidato –lo que él y su gente ansían-, pues en el hipotético caso de que Danilo no acepte que se modifique la Constitución para hacerle un nuevo remiendo para favorecerlo a él, Leonel no debe hacerse ilusiones porque el sector danilista no le permitirá –y tiene como impedirlo- que encabece la boleta morada.
Este domingo Danilo le propinará la tercera “pela” consecutiva a Leonel y a su sector en el PLD: primero fue con la elección de los nuevos miembros del Comité Central al final del Congreso “Comandante Norge Botello”, luego con la ampliación del Comité Político y ahora con las directivas para escoger al próximo candidato presidencial para las elecciones.
Si Danilo no acepta la reelección, mucho menos dejará pasar a Leonel como candidato para no tener que apoyarlo para ganar las elecciones y volver a convertirlo en líder nacional y jefe indiscutible del PLD.
Dígalo o no, si Danilo no va, apoyará a otro aspirante más cercano a él que a Leonel.
¿Cómo llegó Leonel a ese callejón sin salida? 
Muy sencillo: Leonel destruyó al PRSC, cooptó para su gobierno a sus principales directivos (líderes no tiene después de la muerte de Balaguer) y luego embaucó a Miguel Vargas Maldonado en el PRD (Pacto de las corbatas azules) y este infeliz, creyéndose líder de un gran partido, lo llevó a la ruina política y moral.
El grave error táctico de Leonel fue destruir la oposición externa (destruyó al PRSC y contribuyó a dividir al PRD) precisamente cuando se le fortalecía la oposición interna (el danilismo en el PLD).
No es posible evaluar hipótesis, pero otro sería el escenario si la oposición fuera fuerte, hubiese debilitado al presidente Medina (que tiene numerosos puntos vulnerables) y un Leonel al acecho hubiera emergido como figura fresca en el panorama nacional.
Pero no, con una oposición que no se podía parar por sí sola, el gobierno de Danilo corrió solo en la cancha y los debiluchos partidos opositores prefirieron concentrarse en ajustar cuentas contra el saliente Leonel (quizás porque los dañó), antes que enfrentar al nuevo gobierno que rompió con el estilo de su antecesor.
Después de la reunión del Comité Político, a Leonel y a los suyos solo les quedará la defensa de la Constitución en lo relativo a que cualquier reforma en materia de derechos fundamentales, régimen electoral y otros, requieren de un referendo… pero será demasiado tarde y los bueyes para arar ese terreno están muy viejos y cansados.
http://acento.com.do/2015/opinion/editorial/8240990-leonel-el-leon-esta-enjaulado/
- Lectura opcional-
A quienes tienen más tiempo para leer, les remito a lo que he escrito sobre este tema desde el 1° de mayo de 2014 a la fecha, como prueba de que este no es un repentismo, sino una idea madurada. Aquí van los vínculos:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario