sábado, 14 de febrero de 2015

Regidor Domingo Ureña solicita informe sobre gastos alcaldía de Santiago

Por Servicios de Acento.com.do. 14 de febrero de 2015 -
Además, solicitó al alcalde Serulle suspender por el momento su campaña mediática de índole reeleccionista
10001410534429jpg.jpg
Evelin Valdez/ especial para Acento.com.do
SANTIAGO, República Dominicana.- El Regidor Domingo Ureña, vocero del bloque del Partido de Acción Liberal (PAL) en el cabildo local, pide un informe detallado que permita a la ciudadanía de esta ciudad saber la cantidad de dinero invertida por la alcaldía de Santiago, en obras tanto contratadas como autorizadas por vía administrativa, así como también los gastos de nominas y servicios generales.
El reclamo formulado por Ureña al alcalde Gilberto Serulle, fue solicitado en el marco de la asamblea provincial de dirigentes del Partido PAL, Asamblea convocada para rendir un informe sobre la realidad que se vive en el municipio de Santiago con relación a los fondos municipales.
El más reciente cuestionamiento fue sobre la solicitud del alcalde para que se le aprobara un préstamo de 50 millones de pesos, previo a esa solicitud se le aprobó una línea de crédito por 20 millones, el cual podrá utilizar de manera mensual en el banco de Reservas, Este préstamo no fue aprobado, se encuentra en la comisión de finanza.
Ya en años anteriores el ayuntamiento ha sido garante de préstamos, uno de ellos con el banco ADEMI, para garantizar la terminación de la Plaza del Sombrerero, en la que se ubicaron vendedores ambulantes del centro de la ciudad, proyecto este que sucumbió ya que los espacio publico están de nuevo ocupados por vendedores informales, Sobre este préstamo solidario no tenemos el más mínimo informe expreso Ureña.
Otras obras por el cual se han especializado recursos millonarios para que sean realizadas, y se encuentran paralizadas, son el paseo caribeño del Mirador Yaque donde, según Ureña, el lugar se ha convertido en una guarida para muchos delincuentes, y ahí se han invertido más de 25 millones de pesos “y solo se pueden ver malezas y algunas de palma instaladas allí”.
En similar situación de abandono el concejal del PAL citó la llamada plaza del alfarero donde la mitad de esa obra está abandonada y la otra en uso, así como el puente peatonal de la universidad Pontificia Madre y Maestra. El bajo techo del Ens. Bermúdez y el Club Félix Benjamín Marte.
Ureña informó a los dirigentes de su partido asistentes en la asamblea que la nómina del cabildo ha sido elevada en la presente administración en más de un 100 por ciento, situada en estos momentos en casi 40 millones y medio de pesos.
“Mientras eso ocurre, las partidas asignadas para cumplir el 4 por ciento para educación, género y salud no se corresponden con lo que establece la ley, en vista de que no se ha realizado un solo programa que justifique esos gastos”, agregó.
Puso como ejemplo que, como consecuencia de esa situación, los estudiantes becados por la alcaldía para estudiar en la Pucmm y Utesa muchos debieron abandonar la carrera y otros tuvieron que asumir gastos a futuro para poder terminar sus estudios.
Resaltó, también, el nivel deficitario en el manejo administrativo “hasta el extremo que el alcalde Serulle ha emitido cheques sin fondos por el orden de los 30 millones de pesos”.
En tal sentido, el concejal Ureña planteó la revisión del mecanismo que usa la alcaldía para la contratación de obras, bienes y servicios; implementar los pasos establecidos en la ley 340-06 y rescindir los contratos otorgados grado a grado.
Además, solicitó al alcalde Serulle suspender por el momento su campaña mediática de índole reeleccionista y se embarque en realizar un programa educativo para que las comunidades sepan los días que el camión recolector de basura pasa por su residencia y evite así la proliferación de los vertederos improvisados.
Ureña recomendó que la administración deba iniciar en los próximos días un plan a fin de implementar un sistema de organización “con el fin de evitar el colapso total del Ayuntamiento de Santiago”. También, iniciar un proceso de priorización de las obras ya iniciadas, pago y eficiencia de los servicios que presta el cabildo a la ciudadanía y planificar mejor lo relativo a la cobranza de los arbitrios.
http://acento.com.do/2015/politica/8222237-regidor-domingo-urena-solicita-informe-sobre-gastos-alcaldia-de-santiago/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario