sábado, 14 de febrero de 2015

Guillermo Moreno dice que Yeni Berenice “no encontró” porque “no buscó”

Por Linabel Aybar Rivas/Acento.com.do. 30 de mayo de 2013 
Moreno solicita al juez además que ordene a la Fiscalía continuar la investigación contra el ex presidente Leonel Fernández y su Fundación en virtud de la querella interpuesta el 24 enero.
1000_1369879232
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente del Movimiento Político Alianza País (AP), Guillermo Moreno, consideró que el archivo definitivo de la querella contra Leonel Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) es ilógica, contradictoria y violatorio de la ley de motivación.
En el escrito de objeción que depositó Moreno ante la Coordinación de los Juzgado de la Instrucción plantea que cuando la fiscal Yeni Berenice Reynoso dice por un lado que las acciones que narra el querellante no constituyen un ilícito penal.
Por otro lado, indica “mal haría la Fiscalía con iniciar una investigación para probar hechos que en cierto modo han sido admitidos por los querellados…”, lo que la defensa de Moreno considera contradictorio decir que no encontró cuando realmente no buscó.
Otra parte de lo ilógico que para los abogados del presidente de AP contiene el archivo de la querella de la fiscal es que la magistrada da por sentado que “las conductas descritas por el querellante en los caso de corrupción del 1 al 5, ninguno encaja en lo que define el legislador como concusión, ya que Leonel Fernández no recibió sumas que excedan tasa legal, ni realizó ninguna de las acciones que debería realizar para que el tipo penal”.
Los abogados Jorge Luis Polanco y Cristóbal Rodríguez afirman que en cuanto a ese punto la fiscal se contradice al afirmar que Fernández aunque se desempeñaba como funcionario público y pudo recibir recursos para su fundación, la forma en que lo hizo no constituyó delito como lo tipifica el Código Penal Dominicano.
“Es ilógico que el Ministerio Público argumente que no encontró desvío de fondos en provecho personal de Leonel Fernández cuando el querellante le aportó al menos tres ejemplos de extracción de fondos captados a través de Funglode y que fueron utilizados en provecho de Leonel Fernández”, explica la objeción de Moreno.
En su querella el dirigente político de AP presenta cheques emitidos a nombre de Fernández, y que en el archivo la fiscal cita como ejemplo, en donde se presenta el uso de de hasta tres millones de pesos autorizado por el presidente de la Fundación Global o de una empleada de esa entidad llamada Natasha Despotovic.
“Las normas que rigen las organizaciones sin fines de lucro en República Dominicana prevén una obligación de dar publicidad al origen y destino de los fondos que se manejan a través de las Fundaciones. Tanto la Orden Ejecutiva 520, bajo cuya vigencia Funglode inició sus operaciones, como la Ley 122-05 y su Reglamento, Funglode debía llevar una contabilidad organizada y pública”, indica el querellante.
La Fiscalía no hizo su trabajo
Otro aspecto en el que Guillemo Moreno critica en el archivo de la Fiscal del Distrito es que en fecha primero de febrero, solicitó al Ministerio público hacer diligencias que sustentaban la querella y que sólo ese órgano acusador podía conseguir legalmente.
Moreno insiste en que si el Ministerio Público entendía que no encontró evidencia del desvío, fue porque el querellante sí le indicó dónde encontrar y simplemente no las buscó.
Algunas de las diligencias que Moreno solicitó realizar a la fiscal fueron que a través de la Dirección Nacional de Impuestos Internos (DGII) se detallen los Ingresos brutos del año, los gastos incurridos, los desembolsos efectuados durante el año, estado demostrativo de los activos, pasivos y activos netos, el monto total de las contribuciones, entre otras, que finalmente la Fiscalía nunca buscó.
“Como puede verse, únicamente podía afirmar lo que afirmó la Ministerio Público, si cuando menos hubiese practicado las diligencias que le permitieran examinar el destino final del universo de los fondos que salieron de Funglode, cosa que no hizo, ya que afirmó que no investigó muy a pesar de habérselo propuesto expresamente el querellante”, indica la instancia.
El querellante entiende que el Ministerio Público no quiso asumir su rol y obligación legal de investigar y que con esta actitud de archivar de manera definitiva la querella contra Fernández abandonó su deber de defender el interés público.
Moreno solicita al juez
El dirigente político Guillermo Moreno solicita al juez que admita en cuanto a la forma la objeción presentada y que convoque a una audiencia para discutir la instancia contra el archivo definitivo de la querella número 2013-00265-0-01, emitido por la Fiscal del Distrito Nacional, en fecha 24 de mayo de 2013.
“Que una vez comprobado que el archivo carece de fundamento y que no se configura la causal invocada, se revoque el archivo implementado mediante Auto de Archivo Definitivo de Querella No. 2013-00265-0-01, emitido por la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional…”, indica la objeción.
Moreno solicita al juez además que ordene a la Fiscalía continuar la investigación contra el ex presidente Leonel Fernández y su Fundación en virtud de la querella interpuesta el 24 enero.
“Que se declare la procedencia de las diligencias de investigación propuestas por el querellante Guillermo Moreno García, mediante las instancias de fechas 1 de febrero (corregida y ampliada por instancia del 5 de febrero), 19 de febrero y 10 de abril todas del año 2013, ordenando la realización de las mismas al Ministerio Público”, indica el escrito.
Guillermo Moreno depositó la tarde de este miércoles la objeción al archivo definitivo de la querella contra Leonel Fernández y la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) que decisión mediante un auto la Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.
El recurso de objeción fue introducido a través de la Jueza Coordinadora de los Juzgados de la Instrucción, Rosalba Garib Holguín, quien sorteó el expediente en uno de los ocho juzgados de primera instancia. El caso le tocará al Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
http://acento.com.do/2013/actualidad/84410-guillermo-moreno-dice-que-yeni-berenice-no-encontro-porque-no-busco/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario