sábado, 28 de febrero de 2015

Cuba: EE.UU. "trabaja" para sacar a la isla de la lista de países terroristas

Publicado: 27 feb 2015 21:18 GMT | Última actualización: 28 feb 2015 02:39 GMT
Reuters
La directora general del departamento dedicado a EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, aseguró que la segunda ronda de negociaciones entre Cuba y EE.UU. ha sido productiva y que espera que en las próximas semanas se generen cambios significativos en las relaciones bilaterales.

Vidal ha asegurado que la delegación estadounidense "está trabajando" para sacar a la isla caribeña de la lista de países patrocinadores del terrorismo con el fin de crear "el contexto adecuado" para reabrir las embajadas.
"Hemos tenido progresos en la reunión de hoy", destacó Vidal durante la rueda de prensa que tuvo lugar en Washington después de las conversaciones de este viernes.
Vidal además negó que la isla pusiese como condición para abrir embajadas salir de la lista de países patrocinadores de terrorismo.
"No hemos establecido enlaces entre la reapertura de embajadas y la eliminación [de Cuba] de la lista de patrocinadores del terrorismo" de EE.UU., señaló.
Por su parte, la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, informó que EE.UU. espera abrir su embajada en La Habana antes de la Cumbre de las Américas que se realizará en Panamá en abril. 
Jacobson aseguró que Washington quiere avanzar "lo más rápido posible" para establecer su representación diplomática en Cuba.
Jacobson dijo que EE.UU. informó a Cuba de que ambos procesos, el restablecimiento de relaciones diplomáticas y sacar a Cuba de la lista, son separados, pero que el Departamento de Estado estudiará el asunto.
Además, Cuba pidió que se permitiera a la sección de intereses de la isla acceder a servicios bancarios, problema que también tiene la embajada de la isla en la ONU.
La política estadounidense Gloria la Riva considera que Estados Unidos "no puede esperar que Cuba abandone sus demandas", en referencia a las negociaciones entre Washington y La Habana.
http://youtu.be/ZSOwzmXl7h8
http://actualidad.rt.com/actualidad/167672-cuba-progresos-reunion-eeuu-negociaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario