martes, 2 de diciembre de 2014

Niñez, derechos y centros educativos - Por Tahira Vargas

Por Tahira Vargas. 2 de diciembre de 2014 - 12:10 am - http://acento.com.do/2014/opinion/8200576-ninez-derechos-y-centros-educativos/
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Tahira Vargas

Doctorado en Antropología Social y Profesora Especializada en Educación Musical. Investigadora en estudios etnográficos y cualitativos en temas como: pobreza- marginación social, movimientos sociales, género, violencia, migración, juventud y parentesco. Ha realizado un total de 66 estudios y evaluaciones en diversos temas en República Dominicana, Africa, México y Cuba.
La celebración este año del 25 aniversario de la “Convención sobre los Derechos de la niñez”, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 noviembre de 1989 encuentra a la República Dominicana con patrones de violación de derechos de niños, niñas y adolescentes en muchos ámbitos de la vida social.
Uno de estos espacios con violaciones cotidianas de derechos hacia niños, niñas y adolescentes son los centros educativos. En el estudio “Violencia en la Escuela” (2009) que realizamos para Plan Internacional y publicado por esta institución mostramos la presencia de continuas escenas de violaciones de derechos de la niñez en el aula y en el centro educativo en provincias de la región Suroeste del país.
Recientemente una madre denunció por las redes sociales que el director de un centro educativo en Santiago había castigado a niños y niñas de un curso encerrándolos y obligándolos a quedarse desnudos dentro del aula por un robo que se había producido en la misma.
La conciencia sobre derechos de la niñez y adolescencia en la República Dominicana es una tarea pendiente para todos los sectores de la sociedad
La denuncia de esta violación en las redes sociales generó comentarios de padres, madres y personas adultas con distintas tendencias entre las que encontramos reconocimiento de este hecho como violación y otras de legitimación de la forma de corrección del director de la conducta como buena y válida porque es la que puede “frenar las posibles tendencias hacia conductas delictivas”.
Este hecho junto a muchos otros que observamos en distintos centros educativos de distintas comunidades nos confirman que en el sistema educativo dominicano aún permanece la visión de directores/as  y docentes de que el uso de la violencia contra niños, niñas y adolescentes es la mejor estrategia para corregir sus conductas.
¿Hasta qué punto directores, directoras y docentes  tienen conciencia sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes y las implicaciones que tienen las violaciones de los mismos?
¿Reconocen directivos/as de centros educativos y docentes que existe una Ley que a la niñez y adolescencia en la que se establecen sanciones en esos casos?
La conciencia sobre derechos de la niñez y adolescencia en la República Dominicana es una tarea pendiente para todos los sectores de la sociedad dominicana pero con mayor responsabilidad en el sistema educativo.
Se supone que desde los centros educativos se debe promover la protección de la niñez y adolescencia y el empoderamiento de esa población frente a sus derechos y la preservación de los mismos.  Una niñez y adolescencia violada y maltratada desde las aulas y centros educativos no está recibiendo educación de calidad y menos aún dirigida hacia su desarrollo integral.
Este artículo fue publicado originalmente en el periódico HOY

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