martes, 2 de diciembre de 2014

Juan Vicini: “Hemos estado de espaldas a Haití”

Por Alexander Peña. 1 de diciembre de 2014 - 6:00 pm http://acento.com.do/2014/economia/8200372-juan-vicini-hemos-estado-de-espaldas-a-haiti/
Ejecutivo del Grupo Vicini aboga por acuerdo bilateral e infraestructuras para desarrollar la frontera
10001417464392jpg.jpg
Foto: Orlando Ramos/Acento.com.do/El empresario Juan B. Vicini, alto ejecutivo del Grupo Vicini.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El empresario Juan Vicini abogó este lunes porque los gobiernos de Haití y República Dominicana propicien un clima favorable al desarrollo de la zona fronteriza, mediante un nuevo marco legal que fomente la inversión privada, y la construcción de infraestructuras para el comercio y el transporte terrestre.
Indicó que para “sentar las bases” de un mercado binacional que potencie la generación de divisas y empleos se necesitan inversiones en proyectos e infraestructuras, como por ejemplo “zonas de almacén, de intercambio, pero también de generación eléctrica y turismo”.
“Pero lo más importante es la suficiente inversión para poder interconectar de Norte a Sur la frontera entera, con una vía de transporte”, dijo el empresario a la prensa, en el marco del Foro Binacional auspiciado en el país por la Unión Europea y Naciones Unidas.
El ejecutivo del Grupo Vicini ponderó el papel que pueden desempeñar la cooperación internacional y del sector empresarial en el desarrollo de “una frontera de verdad, una frontera comercial que permita que se generen oportunidades y trabajo” en la deprimida región fronteriza.
Explicó que instancias internacionales como la UE y la ONU tienen disponibles fondos especializados hacia esta clase de proyectos. “Ellos están interesados en ver si pueden asistir con parte de los estudios técnicos y de factibilidad de las diferentes propuestas; les vamos a hacer una presentación, y vamos a ver si captamos una cantidad de eso”, apuntó.
Hasta el momento “en el sector privado estamos poniendo todo el dinero de los estudios, y creo que estamos dispuestos a invertir cuanto se pueda. Ahora hay que crear un marco legal, y tiene que haber una negociación”, reveló Vicini. Reiteró que el éxito de estos proyectos “depende mucho de si los dos países logran iniciativas donde se cree el ambiente para la inversión, porque al final tanto nosotros como los empresarios haitianos vamos a invertir… pero para eso se tienen que poner de acuerdo ambos países”.
Vicini subrayó que Haití es el segundo socio comercial del país y tiene un potencial al que en RD ha “subestimado” y dejado a su suerte, sin apoyo ni infraestructuras, aunque es el único mercado donde la gente puede ir directamente a vender, sin necesidad de transporte marítimo o aéreo.
“Son 500 ó 600 millones de dólares nada más en el comercio de persona a persona; el comercio de compañía a compañía son casi mil millones de dólares más. Eso es dándole la espalda, imagínense, es el único mercado al que podemos llegar caminando, el resto del mundo tenemos que montarlo en barco”, agregó.
Pérdidas por conflictos y vedas
Vicini señaló que aunque la situación “ha mejorado bastante”, los cierres del mercado binacional y los problemas que se vienen produciendo producen periódicamente tienen una repercusión importante a ambos lados de la frontera. “Estos cierres del mercado que se ha hecho creo que tienen unas repercusiones que la gente no está midiendo; eso no se mide, pero es un dinero que da la vuelta” en todo Haití y la RD.
Recordó que “hace año y medio hubo situaciones, por ejemplo, en la cual Induveca tuvo una pérdida del 30% de sus ventas por la veda que se hizo, pero ya eso se ha venido arreglando a través del dialogo binacional”.
El empresario minimizó el impacto que pudiera tener en el comercio bilateral el tema migratorio y las denuncias de organismos de derechos humanos sobre la situación de la comunidad haitiana en el país. “Creo que esos problemas están más en la capital que en la misma frontera, en la frontera la gente depende un país de otro del comercio internacional”, consideró.
En el 2013, las exportaciones totales de República Dominicana hacia Haití representaron la suma de US$1,047.7 millones, según las cifras del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI-RD).

Juan Vicini aboga por un mayor flujo de inversiones para la zona fronteriza

Juan Vicini: “Vivimos una transición, estamos diseñando lo que será Vicini hacia el futuro”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario