jueves, 27 de noviembre de 2014

Expediente explica en detalles cómo Félix Bautista compró y ocultó propiedad avión Gulfstream

Por acento.com.do . 27 de noviembre de 2014 - 3:00 pm - 
La titular de la PEPCA, Laura Guerrero Pelletier, declaró que la aeronave es parte de los bienes investigados en ocasión del proceso por crímenes de corrupción y lavado de activos, que se le sigue al senador Félix Bautista, quien ocupó el cargo de director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE)
10001335643823jpg.jpg
Foto: El avión Gulfstream marcado originalmente con la matrícula N-16YY, modelo G-1159 Serie No. 253 fue comprado por el ingeniero Félix Bautista con el dinero que había obtenido de manera ilícita en perjuicio del Estado, afirma el expediente sometido en su contra por la Procuraduría Especial de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El avión Gulfstream marcado originalmente con la matrícula N-16YY, modelo G-1159 Serie No. 253 fue comprado por el ingeniero Félix Bautista con el dinero que había obtenido de manera ilícita en perjuicio del Estado, afirma el expediente sometido en su contra por la Procuraduría Especial de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
El expediente sometido por la PEPCA y la Procuraduría General de la República contra el senador Bautista, que contiene once cargos relativos a corrupción, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y falsedad en escritura pública y privada, detalla cómo el legislador y secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtuvo el avión y trató de ocultar su propiedad.
“El señor Félix Ramón Bautista Rosario, con el producto del dinero ilícito que había obtenido como consecuencia de los delitos en perjuicio del Estado dominicano, adquirió la aeronave matrícula N-16YY, modelo G-1159 Serie No. 253, la cual hasta la fecha y, con la clara intención de ocultar su real propiedad, mantiene registrada con matrícula  extranjera por ante los Estados Unidos de América, a nombre de su antigua propietaria, la razón social Secure Aircorp Inc., a pesar de que en los hechos la aeronave arribó al país (RD) desde el 8 de septiembre del año 2011, procedente de la ciudad de Miami, Florida”, explica el expediente.
Detalla que, con la clara intención de ocultar la real propiedad de la aeronave, el ingeniero Carlos Manuel Ozoria Martínez, amigo e íntimo colaborador del ingeniero Félix Ramón Bautista Rosario, alega que compró los derechos sobre el avión.
“El señor Carlos Manuel Ozoria Martínez carecía de actividad lícita productiva que pudiese justificar la adquisición de tal lujoso bien, lo cual se advierte de la certificación emitida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) donde se hace constar que con el relación al señor Carlos Manuel Ozoria Martínez, durante el año 2006 sólo le fue retenido como impuesto a la renta sobre persona física el monto de cincuenta mil pesos dominicanos (RD$50,000.00); durante el año 2007 sólo ciento setenta y dos mil seiscientos veinte y nueve pesos dominicanos con 91/00 (RD$172,629.91); en el año 2008 treinta y siete mil ciento ochenta y seis pesos con 15/00 (RD$37, 186.15); en el año 2009 diecisiete mil ochocientos noventa y siete pesos con 38/100 (RD$17, 897.38); en el año 2010 veinte y seis mil cincuenta y cuatro  pesos con 08/00 (RD$216,054.08); a lo que se suma que en el año 2012 sus ingresos recibidos por concepto de salario fueron de tan solo quinientos sesenta mil pesos dominicanos con 00/00 (RD$560,000.00); además de que figura con registro de deudas pendientes.”
El expediente acusatorio advierte: “Lo anterior deja evidenciado que es imposible que el mismo (Carlos Manuel Ozoria Martínez), conforme a su bajo nivel de ingresos pueda justificar la adquisición de un bien tan lujoso como resulta ser la aeronave y que, además, teniendo pleno conocimiento de que dicha aeronave ha sido adquirida con el producto del dinero ilícito que había obtenido el Ing. Félix Ramón Bautista Rosario, como consecuencia de los delitos cometidos en perjuicio del Estado dominicano, se presta para ocultar dicho bien” (la aeronave).
Transferencia simulada
Hoy, jueves 27 de noviembre de 2014, la Procuraduría General informó que en un operativo hecho en el Aeropuerto Internacional de Puerto Plata, la PEPCA) procedió a la inmovilización de la aeronave Gulfstream American 2 modelo G-1159, serie No. 253, matrícula N16YY y/o N522HS, localizada en dicha terminal aérea.
Según determinaron las autoridades la aeronave habría sido sacada del país en septiembre del presente año hacia el Estado de la Florida con la matrícula N16YY y regresó nuevamente a la República Dominicana en el mes de noviembre con la matrícula N522HS, luego de operarse una transferencia simulada, todo a raíz de la presentación de la acusación en fecha 22 de octubre del 2014 contra el senador Bautista Rosario y seis personas más de su presumible red de asociaciones y de lavado de activos.
De acuerdo con sus últimas comprobaciones, el Ministerio Público pudo constatar que el senador, en un intento de evadir las posibles consecuencias del proceso de lavado de activos que se le sigue, y el posible decomiso de esta aeronave ha procedido a su distracción y ocultamiento a través de un simulacro de traspaso y a la fecha la aeronave matrícula N-16YY, marca GULFSTREAM, modelo G-1159, serie No. 253, pasó a ser matricula N522HS, razón por la cual el Ministerio Público entendió oportuno y legitimo ordenar la inmovilización de la aeronave, informó la Procurduría Genera de la República.
La titular de la PEPCA, Laura Guerrero Pelletier, declaró que la aeronave es parte de los bienes investigados en ocasión del proceso por crímenes de corrupción y lavado de activos, que se le sigue al senador Félix Bautista,  quien ocupó el cargo de director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) durante el gobienro de Leonel Fernández. http://acento.com.do/2014/actualidad/8199342-expediente-explica-en-detalles-como-felix-bautista-compro-y-oculto-propiedad-avion-gulfstream/
MÁS SOBRE 
MÁS SOBRE ,
MÁS SOBRE ,

Lea completo expediente contra Félix Bautista por corrupción y lavado

Félix Bautista distrae bienes y transfiere matrícula de avión, informó la PEPCA

El caso Félix Bautista: cuando la realidad supera la ficción

En 15 segundos la gente alaba o rechaza a Félix Bautista…

Colegio de Abogados apoya a Félix Bautista como antes apoyó a Leonel

PEPCA deposita 100 mil páginas de pruebas adicionales contra Félix Bautista

Procuraduría impide levantar oposición a bienes Inmobiliaria Rofi de Félix Bautista

Los 11 cargos de corrupción y lavado que contiene la acusación contra Félix Bautista

Cuentas bancarias, pitufeo y lavado en acusación contra Félix Bautista

El “pitufeo” como modalidad de lavado en el expediente contra Félix Bautista

Compra del avión Gulfstream y sus 25 vuelos resaltan en expediente contra Félix Bautista…

¿Por qué tantos comentaristas de radio defienden a Félix Bautista? He aquí las razones…

Con sueldo de RD$57 mil mensuales Félix Bautista depositó más de RD$466 millones y US$3.1 millones

Félix Bautista ocultó riquezas en declaraciones juradas y ante la DGII, revela expediente

Expediente explica cómo Félix Bautista obtuvo y lavó millones de US$ y RD$

No hay comentarios.:

Publicar un comentario