jueves, 27 de noviembre de 2014

Ángel Lockward culpa autoridades por los problemas Banco Peravia

Por Samuel Tapia /acento.com.do. 27 de noviembre de 2014 - 7:00 am - http://acento.com.do/2014/economia/8198977-angel-lockward-culpa-autoridades-por-los-problemas-banco-peravia/
Negó que Santoro y Jiménez hayan escapado del país y atribuyó su salida del territorio nacional por seguimientos de negocios en el extranjero.
10001416867189jpg.jpg
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ángel Lockward, atribuyó los problemas del Banco Peravia a irregularidades e incumplimiento a sentencias cometidas por las autoridades del Banco Central y de la Junta Monetaria.
El jurista informó que el pasado lunes, los ejecutivos José Luis Santoro y Gabriel Jiménez, remitieron una carta al Banco Central, y han querido dar tiempo a las autoridades para que estudien a profundidad las informaciones suministradas en la comunicación, misma que fue remitida tanto al gobernador del BC como a los miembros de la Junta Monetaria.
En la misiva, los ejecutivos aseguran que el Banco Peravia cuenta con suficientes activos para garantizar a sus depositantes y sus propietarios, activos a los que hemos aportado más de 10 millones de dólares adicionales para su capitalización, y que continúan interesados en su fortalecimiento en procura de una solución.
En ese sentido, expusieron que las faltas que imputan a la entidad, en referencia al Plan de Regularización, (el cual afirmaron, ya no estaba en efecto al haber quedado descartado el incumplimiento al mismo como causal de Disolución en la Resolución del 04 de septiembre), se dan debido a que la autoridad nunca procesó los aumentos de capital requeridos y aportados por el BP, si se hubiera autorizado la partida de 254 millones depositados en el banco y pendientes de capitalizar, por cuenta de la compra del Banco Micro, disuelto por disposición de la Junta Monetaria en febrero del 2013, cuya cartera fue vendida al Banco Peravia.
El 26 de noviembre del 2012 la embajadora de la República Dominicana en Venezuela, Adonaida Medina Rodríguez, recibió una carta con una solicitud para que las autoridades dominicanas investigaran a dos venezolanos que habían invertido dinero en el Banco Peravia.
En otra carta firmada por Lockward, dirigida a los miembros de la Junta Monetaria y del Banco Central, explicó que a partir de esa fecha, fue nombrado un co-administrador designado por la Superintendencia y se efectuó un aumento de capital de dos millones dólares.
El BP pagó con sus fondos el dinero adeudado por el Banco Micro por órdenes de la Superintendencia de Bancos, sin embargo, las autoridades incumplieron su propio Acto Administrativo en septiembre. Recalcó que en esa fecha existía un sobrante de encaje de 36 millones de pesos, por lo que de haber un desencaje el 19 de noviembre, se debe a las instrucciones de la autoridad que ordenó pagar y que no reembolsó el resto de los 218 millones de pesos y no a los ejecutivos del banco.
Los ejecutivos del Banco Micro, a través de Eduardo Jorge Prats, lograron una sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA), que prohibía la venta de la cartera del Banco Micro. Sin embargo, el Banco Central vendió la cartera al Banco Peravia, la cual no pudo cobrar debido a la sentencia. El fallo fue notificado a los acreedores.
“Es cuando el Banco Peravia tiene que pagar los 218 millones por una cartera de otro banco que no puede cobrar porque hay una sentencia. El desencaje tuvo lugar cuando pagan a los depositantes y el Banco Central nunca retribuye el dinero que se comprometió a entregar”, señaló.
Dijo creer que el banco puede ser liquidado a través de un traspaso de cartera.
Situación del banco.
En lo que se refiere a la intervención del BP, Lockward indicó que previo al cierre de operaciones por parte de la Superintendencia de Bancos, se suministraron tres propuestas de compra a la institución administrativa, sin que se llegara a un acuerdo, efectuándose al día siguiente la intervención de las oficinas del BP, pese a que habían expresado a la Superintendencia la intención de aceptarla.
De igual manera, sobre la salida del país de los directivos del BP, Lockward aseguró que Gabriel Jiménez Aray y José Luis Santoro viajaron al extranjero siguiendo el curso a negocios que poseen en el fuera del país, y que “podrían regresar en cualquier momento”.
Sobre las querellas, indicó que sólo tiene conocimiento de una querella, quien fue depositante en el banco. Aseguró que las otras querellas fueron hechas por personas que no son ahorrantes del banco, atribuyó las querellas a diferencias personales con Santoro y Jiménez, fabricando una ola de opinión pública.
Ayer martes 25, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice, afirmó que en la Fiscalía “reposan varias querellas contra los ejecutivos del banco”, relacionadas con presuntas estafas, enriquecimiento ilícito y, producto de esas estafas, lavado de dinero.
El representante legal del Banco Peravia, aseguró además que las acciones de los directivos del Banco Peravia no se encuentran en manos del empresario venezolano, debido a una sentencia que prohíbe la venta de las acciones. Agregó además, que la entrega de las acciones a no fueron expuestas en la decisión de la Junta Monetaria.
Documento para descarga:
Bancos, Fraude bancario, CORRUPCION, 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario