jueves, 27 de noviembre de 2014

60 % de las causas de muerte materna no son identificadas

Por Servicios de Acento.com.do. 27 de noviembre de 2014 - 6:20 am - http://acento.com.do/2014/actualidad/8199048-60-de-las-causas-de-muerte-materna-no-son-identificadas/
El estudio fue realizado por la Dra. Cándida Gil, con el apoyo del equipo técnico del INSALUD y la colaboración de la DIGEMIA, así como los directores y epidemiólogos de los hospitales que fueron objeto del estudio y bajo el auspicio del Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA.
10001414103842jpg.jpg
Foto: Acento.com.do/Fuente externa
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Solo 40 por ciento de las causas de muerte materna son identificadas, y el llenado de la ficha de la autopsia verbal (social), se realiza en un 10 por ciento de las veces, según reveló un estudio efectuado por el Observatorio de Mortalidad Materna (OBMM).
El estudio sobre Procedimientos de las Auditorías de  Muertes Maternas,  fue realizado en los cuatro centros de salud con mayor índice de muertes maternas del país: Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Maternidad San Lorenzo de Los Mina, Hospital Luis Eduardo Aybar y el Hospital José María Cabral y Báez de Santiago.
Desde el inicio del 2014, el INSALUD creó el Observatorio de mortalidad materna con el objetivo de movilizar compromisos políticos y sociales de los distintos sectores para de esta manera responder al desafío que implica la alta razón de mortalidad materna en el país (106 por 100,000 nacidos vivos).
Como parte de las reflexiones que surgieron en la implementación de las acciones del observatorio, se reconoció la importancia del proceso de las auditorias de las muertes maternas que se realizan en  los centro de salud del país, como una metodología o herramienta eficaz para poder determinar las causas de las muertes maternas y a la vez para poder conocer cuáles acciones correctivas son necesarias implementar para  mejorar la calidad de las atenciones a las mujeres embarazadas.
Para determinar su eficacia y uso, el OBMM diseñó este estudio con el objetivo de documentar los procedimientos e instrumentos que son utilizados para la realización de las auditorías de muertes maternas, así como identificar los obstáculos y brechas en la realización de las mismas, con la finalidad de que pueda ser más efectiva su aplicación por parte de las autoridades competentes.
El período tomado para la realización de la investigación es el comprendido entre mayo del 2013 a junio del 2014 y tiene como referencia el marco legal vigente, o sea, las normas para la vigilancia epidemiológica actual.
Algunas conclusiones de la investigación señalan que es necesario: la actualización de las normas de auditorías de muertes maternas, emitidas en el 1998, tomando en cuenta las lecciones aprendidas y la separación de funciones; la necesidad de que sea mejorada la calidad en el llenado de los registros por parte de los prestadores de servicios; cumplir con el tiempo establecido para hacer las notificaciones y que las recomendaciones emitidas por los comités de mortalidad materna hospitalarios en relación a, por ejemplo,  la necesidad de sanciones y correctivos intrahospitalarios sean más precisas y sean aplicadas debidamente.
El estudio fue realizado por la Dra. Cándida Gil, con el apoyo del equipo técnico del INSALUD y la colaboración de la DIGEMIA, así como los directores y epidemiólogos de los hospitales que fueron objeto del estudio y bajo el auspicio del Fondo de Población  de las Naciones Unidas – UNFPA.
tags, Salud Pública, Sistema Sanitario, Muerte Materna

No hay comentarios.:

Publicar un comentario