martes, 25 de mayo de 2021

¿Quién es Roman Protasevich, el disidente bielorruso cuyo vuelo fue desviado?

EUROPA

¿Quién es Roman Protasevich, el disidente bielorruso cuyo vuelo fue desviado?

La espectacular detención del bloguero bielorruso Roman Protasevich está dando que hablar. ¿Cómo se convirtió de adolescente rebelde en un enemigo del Estado que fue interceptado por un avión caza?

Roman Protasevich en custodia, el 24 de mayo de 2021.

Roman Protasevich en custodia, el 24 de mayo de 2021.

En su perfil de Twitter, Roman Protasevich se describe a sí mismo como el "primer periodista-terrorista de la historia". El servicio secreto bielorruso KGB incluyó al bloguero opositor de 26 años en su lista de terroristas en noviembre de 2020. La ironía con la que reaccionó Protasevich se topó con la dura realidad del régimen este domingo (23.05.2021). El mandatario del país, Alexander Lukashenko, envió un MiG-29 para obligar a aterrizar en Minsk al avión de Ryanair con Protasevich a bordo, en ruta desde Atenas hacia Vilnius, con el pretexto de una amenaza de bomba. El bloguero fue detenido. 

Desde entonces, el mundo entero conoce su nombre, y la Unión Europea suspendió los vuelos hacia y desde Bielorrusia como respuesta al suceso. Los padres de Protasevich intentan literalmente leer en el rostro de su hijo el estado de su salud. En su primera aparición en video bajo custodia, difundida por los medios de comunicación oficialistas el lunes (24.05.2021) por la noche, Roman Protasevich aparece visiblemente maquillado, con manchas oscuras en la frente. El bloguero dice a la cámara que lo están tratando bien y que está declarando en la causa penal por disturbios masivos. Su padre, Dimitri Protasevich, declaró al portal de internet The Insider que su hijo podría haber sido maltratado. Su nariz daría muestras de haber sido fracturada.

El bloguero y activista Roman Protasevich, en Polonia, en 2020.

El bloguero y activista Roman Protasevich, en Polonia, en 2020.

Expulsado de la escuela

Para Protasevich, los recientes acontecimientos son un punto culminante en sus ya 10 años como activista opositor. En 2011, cuando era un estudiante de 16 años en Minsk, su nombre apareció por primera vez en las noticias de todo el país. Protasevich fue detenido durante las protestas contra Lukashenko y fue expulsado de una prestigiosa escuela a pesar de sus buenas notas. También en 2011 fue detenido como presunto operador de una red social de la oposición.

Protasevich militó en la organización juvenil opositora "Frente Joven", estudió periodismo en la universidad de Minsk, pero fue exmatriculado, supuestamente por motivos de formalidades. En 2017, obtuvo una beca Havel en el servicio bielorruso de la emisora estadounidense Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), con sede en Praga. Trabajó como periodista independiente para varios medios de comunicación, entre ellos Tut.by, el principal portal web recientemente bloqueado por el gobierno. Preocupado por su integridad, se trasladó a Polonia a finales de 2019 y se convirtió en redactor jefe de los canales opositores de Telegram "Nexta" y "Nexta Live”. Eso es lo que lo llevó a la situación actual .

Fuerzas de seguridad y manifestantes en Minsk, agosto de 2020.

Fuerzas de seguridad y manifestantes en Minsk, agosto de 2020.

Redactor jefe de un medio activista

En la actualidad hay varias denuncias contra Protasevich en Bielorrusia, y el periodista se enfrenta a una pena de prisión de hasta 15 años. La razón principal es probablemente su actividad en "Nexta" tras las elecciones presidenciales de agosto de 2020. Lukashenko, que gobierna desde 1994, se declaró de nuevo ganador, pero cientos de miles de ciudadanos salieron a protestar a las calles. El Estado bielorruso reaccionó a las manifestaciones con una violencia policial especialmente brutal y con detenciones, y el levantamiento fracasó.

En entrevistas, su madre Natalia describe a Roman Protasevich como un "luchador" y una "fuerte personalidad". La participación de su hijo en la oposición obligó a la familia a trasladarse a Polonia en agosto de 2020, contó. Hubo amenazas y persecuciones, afirmó la madre de Protasevich. A principios de mayo de 2021, dos semanas antes de su detención, Protasevich informó en Twitter que Lukashenko había despojado a su padre, ya retirado, de su rango militar. En retrospectiva, esa parece haber sido la última advertencia del dictador bielorruso.

(gg/cp)

Volume 90%
 
Ver el video02:12

Bielorrusia intercepta vuelo comercial

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario