martes, 25 de mayo de 2021

Antony Blinken llegó a Israel y prometió ayudas a Gaza que no beneficien al grupo terrorista Hamas

  MUNDO 

Antony Blinken llegó a Israel y prometió ayudas a Gaza que no beneficien al grupo terrorista Hamas

El jefe de la diplomacia estadounidense llegó a Tel Aviv, donde fue recibido por el premier Benjamin Netanyahu. También se reunirá con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, con el objetivo de consolidar el alto el fuego 

25 de Mayo de 2021

Antony Blinken y Benjamin Netanyahu (Reuters)
Antony Blinken y Benjamin Netanyahu (Reuters)

El Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, prometió este martes “reunir el apoyo internacional” para ayudar a Gaza tras los conflictos de las últimas semanas, al iniciar una gira regional para reforzar el alto el fuego de la semana pasada.

Blinken, que habló tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Estados Unidos trabajaría para hacer frente a la “grave situación humanitaria” en el territorio costero, pero que también se aseguraría de que los militantes de Hamas no se beneficien de la ayuda para la reconstrucción.

“Queda mucho trabajo por delante para restaurar la esperanza, el respeto y una cierta confianza entre ambos bandos. Ya hemos visto dónde conducen las otras opciones y esto debe empujarnos a redoblar esfuerzos para preservar la paz”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense.

Por su parte, el premier Netanyahu advirtió en la conferencia de prensa que la respuesta de Israel sería “muy poderosa” si Hamas viola la tregua vigente.

Posteriormente, Blinken se reunó con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, y dijo que informará al Congreso su intención de otorgar 75 millones de dólares a los palestinos en ayuda para el desarrollo económico, y detalló que Washington desembolsará 5,5 millones de dólares en ayuda de emergencia para la Franja de Gaza y 32 millones de dólares a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.

Además, dijo que EEUU quiere reabrir su consulado para los palestinos en Jerusalén.

Luego, el diplomático proseguirá su gira por Egipto y Jordania, dos actores regionales vecinos de Israel.

El objetivo de la visita es “apoyar sus esfuerzos para consolidar el alto el fuego”, tuiteó el lunes Blinken, mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que el secretario de Estado hablará “del apoyo inquebrantable (de Estados Unidos) a la seguridad de Israel” y proseguirá los “esfuerzos del gobierno para reconstruir los vínculos con los palestinos”.

(Reuters)
(Reuters)

Durante el alto el fuego, los dos dirigentes dieron su apoyo a la “solución de dos Estados”, israelí y palestino, apoyada por la comunidad internacional y rescatada por el nuevo gobierno estadounidense antes de la crisis de las últimas semanas.

Pero los últimos comunicados del departamento de Estado y de la Casa Blanca no hacen referencia a la “solución de dos Estados”. “Nuestra prioridad es realmente, antes que nada, conseguir que el alto el fuego aguante”, dijo a los periodistas un alto funcionario estadounidense antes de que Blinken emprendiera su viaje, al considerar “prematuro” cualquier plan más ambicioso.

Pese a los intensos esfuerzos diplomáticos, las tensiones persisten en el terreno entre israelíes y palestinos.

Dos personas fueron heridas, entre ellas un soldado israelí, en un ataque con cuchillo en Jerusalén, no lejos del barrio de Seij Jarrah. El autor, un palestino de 17 años, según la agencia oficial palestina, fue abatido por las fuerzas de seguridad israelíes.

Tensiones persistentes

Fue precisamente en Seij Jarrah, en Jerusalén Este, sector palestino de la Ciudad Santa ocupado por Israel, que provocó a fines de abril la cuarta sangrienta guerra entre Israel y Hamas. Miles de personas se manifestaron para apoyar a las familias palestinas de este barrio amenazadas con expulsión para beneficio de colonos israelíes.

Las tensiones entre palestinos y las fuerzas israelíes se extendieron a la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam.

El 10 de mayo empezó la guerra entre Hamas e Israel que duró 11 días y mató a 253 palestinos en la Franja de Gaza, entre ellos 66 menores, según las autoridades locales. En Israel, los disparos de cohetes desde Gaza han causado 12 muertos, entre ellos un niño, una adolescente y un soldado, según la policía.

Militantes de Hamas en una protesta contra Israel en Gaza (Reuters)
Militantes de Hamas en una protesta contra Israel en Gaza (Reuters)

Aunque las armas han callado en los últimos cuatro días, las tensiones persisten en Cisjordania, donde el ejército israelí ha llevado a cabo numerosas detenciones. Según el Club de Presos Palestinos, 43 personas han sido detenidas en Cisjordania ocupada y Jerusalén Este anexado. Por su parte, la policía anunció 1.550 detenciones en las dos últimas semanas de “violencia”.

Egipto, mediador

Mediador tradicional entre palestinos e israelíes, El Cairo trata de consolidar el alto el fuego, que no conlleva ninguna condición para el cese de las hostilidades ni establece ningún plan para la reconstrucción de la Franja de Gaza.

Una delegación egipcia se encuentra en el enclave palestino para negociar con Hamas, organización que Estados Unidos y la Unión Europea catalogan de “terrorista”. El jefe de la diplomacia egipcia, Sameh Choukry, fue recibido el lunes en Ramala por Abas.

Israel, que ha impuesto un estricto bloqueo terrestre y marítimo en el enclave palestino desde hace cerca de 15 años, suele acusar a Hamas de haber desviado la ayuda internacional para fines militares y dijo el lunes que desea un “mecanismo” internacional para evitarlo en el envío de ayuda.

Biden afirmó la semana pasada que está trabajando con la ONU para enviar ayuda humanitaria para reconstruir Gaza, pero sin dar a Hamas la “oportunidad de reconstruir su sistema de armamento”. El lunes habló con su homólogo egipcio, Abdel Fatah al Sisi sobre los “esfuerzos internacionales para reconstruir Gaza y proporcionar ayuda humanitaria de urgencia”, dijeron los egipcios.

El lunes por la noche, Israel anunció la reapertura a partir del martes de la terminal de Kerem Shalom para que entre ayuda humanitaria a Gaza. Hasta ahora, este paso se abría de manera puntual. Los enfermos podrán también entrar y salir de Gaza por primera vez desde el 10 de mayo y la zona de pesca en las costas del enclave se ampliará a 6 millas náuticas.

Pero en Gaza, la población está impactada por el alcance de los daños.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

https://www.infobae.com/america/mundo/2021/05/25/antony-blinken-llego-a-israel-y-prometio-ayudas-a-gaza-que-no-beneficien-al-grupo-terrorista-hamas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario