martes, 18 de diciembre de 2018

En 2018 las autoridades no avanzaron en lucha contra la corrupción, afirma Participación Ciudadana

En 2018 las autoridades no avanzaron en lucha contra la corrupción, afirma Participación Ciudadana

Gobierno no mostró compromiso de combate a la corrupción. Caso Odebrecht es ejemplo gubernamental de enriquecimiento ilícito, según Participación Ciudadana. Estalló en 2017 y continuó en 2018 como el caso más importante de corrupción
Nicole Espejo - 18 de diciembre de 2018 - 1:00 pm

Foto: Fuente externa/Directivos de Participación Ciudadana.
SANTO DOMINGO, República Dominicana. – “El caso Odebrecht sigue siendo el más importante de corrupción en el 2018, debido a que la Procuraduría General de la República presentó un expediente que contiene unos pocos acusados, excluyó todo el periodo de gobierno del presidente Medina, no ha presentado auditorías de obras que, de acuerdo a confesiones de la empresa, fueron sobrevaluadas en más de un 20 por ciento.”
Con esta descripción el movimiento Participación Ciudadana señaló que el año 2018 no registró avances en el combate a la corrupción y a la impunidad, siendo el caso Odebrecht el mayor ejemplo del fracaso de las autoridades dominicanas en el combate a estos delitos.
Dos años después de estallar el caso, continúa habiendo un Poder Ejecutivo subordinado por el Congreso Nacional y “negado a cumplir con sus funciones de fiscalización”.
“Esto quedó demostrado en la negativa de la Cámara de Diputados a investigar los contratos de publicidad y asesoría política por más de 1,300 millones de pesos, otorgados por el gobierno a dos empresas de los asesores políticos del presidente Danilo Medina”, indicó PC al presentar una declaración de balance al año que termina.
Resaltó que los malabares políticos permiten que los escándalos como este queden estancados en la fase de audiencias preliminares.
Sostuvo que de igual manera actuó la Suprema Corte de Justicia respecto a la corrupción, con una actitud permisiva en violación a los procedimientos establecidos para la agilización de los procesos.
Recordó que el caso Odebrecht, grabado en la conciencia ciudadana desde la Navidad del 2016, sólo tiene un preso en el país, a pesar de que la República Dominicana encabeza el monto de sobornos pagados por la constructora fuera de Brasil, con 92 millones de dólares.
Leer documento completo del Balanco del Año, de Participación Ciudadana:
https://acento.com.do/2018/actualidad/8634836-2018-las-autoridades-no-avanzaron-lucha-la-corrupcion-afirma-participacion-ciudadana/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario