lunes, 8 de julio de 2019

ESPECIAL: Alianza del Pacífico expresa firme respaldo a libre comercio

ESPECIAL: Alianza del Pacífico expresa firme respaldo a libre comercio
Spanish.xinhuanet.com   2019-07-08 19:30:22   
Por Carmen González, Chen Yao y Dang Qi
BEIJING, 8 jul (Xinhua) -- La XIV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico concluyó este sábado en la capital peruana, Lima, con una defensa acérrima del libre comercio y un rechazo firme del proteccionismo en una coyuntura mundial de notables cambios y desafíos.
Los integrantes plenos del bloque, Colombia, Chile, México y Perú, dejaron claro, según expertos consultados por Xinhua, que el libre comercio es clave para el desarrollo económico y sostenible, y el multilateralismo es esencial para fomentarlo, al tiempo que se opusieron al proteccionismo en una cumbre que abrió las puertas a una mayor integración regional y cooperación internacional.
DEFENSA DEL LIBRE COMERCIO
La defensa del libre comercio, el multilateralismo y la Organización Mudial del Comercio (OMC) quedó sustentada en la "Declaración de Lima", firmada por los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque; de Perú, Martín Vizcarra, y el secretario Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en representación del presidente Andrés López Obrador.
Los gobernantes del mecanismo, que representa el 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe, subrayaron que el libre comercio contribuye a potenciar una mayor competitividad y desarrollo inclusivo de la alianza.
"Las políticas proteccionistas representan un claro peligro para este bloque comercial. La guerra arancelaria es un juego de suma negativa, donde las pérdidas netas para la sociedad son amplias", dijo Francisco Castañeda, docente de la Universidad de Santiago de Chile.
En contraposición a esas políticas, afirmó, la presencia china en Latinoamérica ha generado "un rico comercio e inversiones", razón por la cual los líderes del bloque han abogado por la apertura y el libre intercambio, y entregado su respaldo a la OMC.
Para el analista internacional chileno Guillermo Holzmann, el bloque comercial, considerado la octava economía mundial, se ha vuelto muy atractivo porque "es un organismo dúctil, sin burocracia y orientado a potenciar el crecimiento económico y el comercio entre países y regiones".
A lo largo de su historia, ha permitido la supresión de más del 92 por ciento de aranceles en los intercambios de bienes y servicios entre sus miembros y tiene como meta que para 2030 los bienes y servicios que circulan por sus fronteras se muevan sin ninguna traba arancelaria.
El director de Asuntos Económicos de la Cancillería de Perú, Mario López, especificó a Xinhua que su país "mantiene su posición a favor del libre mercado, del comercio estructurado, conforme a las normativas de la OMC, en condiciones que favorezcan a los países que tienen intercambios de valor".
POTENCIAR LA INTEGRACIÓN REGIONAL
La vocación del mecanismo por fomentar la integración en la región de Asia-Pacífico, además de en América Latina, salió reforzada de la cumbre.
"La Alianza del Pacífico tiene como uno de sus objetivos ser una plataforma de articulación política económica y comercial con proyección al mundo, en especial a la región del Asia-Pacifico", dijo María Osterloh, investigadora del Centro de Estudios Asiáticos (CEAS) de la peruana Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Para Juan Carlos Baker, socio fundador de la consultora Ansley, asentada en México, el interés de varios países por acercarse a la alianza "es una señal de la importancia que esta plataforma tiene como catalizador de la integración regional, especialmente en tiempos de incertidumbre".
Durante la cumbre, los presidentes y altos funcionarios destacaron los éxitos logrados en el campo de la integración económica y discutieron nuevos planes para profundizarla.
Según Lu Siheng, investigadora de Departamento de Integración Regional del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencia Sociales, la facilitación del comercio y la integración del mercado de capitales se han convertido en las dos áreas más importantes en el proceso de integración de la alianza, al que se acaba de incorporar el aspecto financiero.
En el futuro, los miembros continuarán consolidando la integración financiera en la institucionalización unificada de los fondos de inversión, la facilitación de fondos de pensiones y los incentivos fiscales, así como la regulación y supervisión de la innovación financiera, señaló.
También se expuso en la cumbre el deseo de una mayor integración de América Latina y, por segunda vez tras la edición del año pasado, contó con representantes del Mercado Común del Sur (Mercosur), que integra a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
Avanzar hacia la convergencia entre ambos bloques ha sido una constante en los últimos tiempos y, antes de asistir a la cumbre, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, aseguró que, tras el reciente acuerdo comercial entre la UE y Mercosur, es un buen momento para mejorar la "integración latinoamericana".
Para Castañeda, los países de ambos grupos "han estado y seguirán en la búsqueda de mecanismos para cooperar de manera intrarregional, pese a sus diferencias".
MÁS COOPERACIÓN
En un contexto comercial internacional marcado por la incertidumbre y las disputas comerciales, la cumbre dejó sobre la mesa su apuesta por seguir ampliando la cooperación a escala mundial.
En la clausura, Piñera, cuyo país asumió la presidencia "pro tempore" del bloque, se refirió a la necesidad de enfrentar los "nuevos desafíos" de manera adecuada y darle un "nuevo impulso" al bloque.
La Alianza del Pacífico tiene a más de medio centenar de países con el estatus de observadores. Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur son candidatos a Estado asociado y se han desarrollado varias rondas de conversaciones para formalizar su ingreso.
Como invitado especial de la cumbre estuvo el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, cuyo país es candidato a Estado asociado con miras a convertirse en miembro pleno, un "paso importante" para el fortalecimiento de la alianza según la "Declaración de Lima".
Para Holzmann, la eventual asociación de nuevos países otorgaría "una mayor capacidad de proyección" a la alianza a la hora de negociar con países como China o la India.
"La Alianza del Pacífico tiene esa utilidad para no solo proyectarse a Asia, sino a todo el Indo-Pacífico", declaró Holzmann. quien destacó la capacidad que posee el pacto multilateral para potenciar el intercambio comercial intrarregional.
Osterloh afirmó que "China, a través de la iniciativa de la Franja y la Ruta, ofrece cooperación en temas de desarrollo de industria, algo que la Alianza del Pacífico podría aprovechar".
"Para Chile y Perú, China es su principal socio comercial mientras que para México (es) el tercero y (para) Colombia el segundo, pero los cuatro países le exportan principalmente materias primas. China es un país con una creciente clase media que está consumiendo alimentos de mejor calidad con valor agregado", añadió.
La Alianza del Pacífico, con una población de unos 225 millones de habitantes, se creó en abril de 2011 en Lima para alentar la integración regional, generar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad, así como establecer un compromiso de avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
(Contribuyeron también a esta información los corresponsales de Xinhua Zhang Guoying, Juan Limachi y José Aguiar en Lima, Li Jiarui y Luis Rojas en Ciudad de México, Yin Nan y Valentina Bastías Atias, en Santiago de Chile, Miao Peiyuan, en Beijing.)
http://spanish.xinhuanet.com/2019-07/08/c_138209347.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario