lunes, 23 de abril de 2018

El café y la salud | Anulfo Mateo Pérez

El café y la salud
Por: Columnista de Barrigaverde.net | Anulfo Mateo Pérez
(2 de 2)
El investigador estadounidense Griffiths R., estableció la estrecha relación entre la ingestión de altas dosis de café con el estado de pánico (conocido como crisis de angustia), sin embargo en los consumidores moderados de esa bebida tóxica se presentan también serias molestias, como lo demostró Graham K. en 1988.
Griffiths, en ese mismo año, tomó a 14 voluntarios sin ningún tipo de antecedente psiquiátrico, a los que le dio a tomar el equivalente de siete tazas de café fuerte, 12 tuvieron cuadros de cafeinismo.
Este mal es provocado por la intoxicación por cafeína (trimetilxantina) y esas condiciones clínicas del paciente se producen con dosis superiores a 250 miligramos (una taza de café puro contiene de 100-150).
La intoxicación provoca una activación del sistema dopaminérgico, cursando con extremada inquietud, taquicardia, arritmias, insomnio, aumento de la diuresis y fuertes contracciones musculares.
Se ha comprobado que un consumo de más de 10 gramos de café puede provocar la muerte, por lo que debe considerarse muy en serio de parte de las personas que consumen esa bebida tóxica violando los límites.
La trimetilxantina eleva los neurotransmisores y su peligrosidad estriba en que ese incremento ocurre a expensas del mecanismo de gasto anticipado, consumiéndose estos con una rapidez inusitada.
Luego de su agotamiento, vendrán muchos días de carencia que explican lo que en estos tóxicos se llama efecto de rebote, caracterizado por notable falta de ánimo y somnolencia, entre otras molestias conocidas.
El consumo excesivo de café o la suspensión brusca del mismo podrían provocar ansiedad, cefalea, vértigos, temblores, insomnio, convulsiones, y como establecieron Kaplan H. y Sadock B. (1987), ideas delirantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario