lunes, 23 de abril de 2018

Andrea Nahles: la primera mujer al frente de los socialdemócratas alemanes

ALEMANIA

Andrea Nahles: la primera mujer al frente de los socialdemócratas alemanes

La política alemana Andrea Nahles hizo historia al convertirse este fin de semana en la primera mujer al frente del SPD. Deberá renovar el partido, que, bajo su liderazgo, podría dar un giro a la izquierda.
La política socialdemócrata Andrea Nahles.
La política socialdemócrata Andrea Nahles.
Este domingo (22.04.2018) Andrea Nahles fue elegida presidenta del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). Es la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia del SPD, que se fundó hace 153 años. Si bien no era la única candidata femenina, Nahles sí era la clara favorita.
Desde el congreso del partido socialdemócrata en Bonn del pasado 21 de enero, Nahles es la presidenta extraoficial del SPD. Ese día, pronunció el discurso más importante de su carrera política. Mientras que las palabras del entonces jefe del SPD, Martin Schulz, decepcionaron a las bases, Nahles logró convencer a los presentes de la necesidad de una nueva "gran coalición" con los conservadores.
Orígenes humildes
Andrea Nahles nació en 1970 en la región del Eifel. Su padre fue albañil. Su humilde origen le concede credibilidad y probablemente explique por qué siempre ha pertenecido al ala izquierda de los socialdemócratas. Y hasta la fecha no ha perdido la cercanía con las juventudes del SPD.
En 1995 se convirtió en jefa de los jóvenes socialdemócratas. Temáticamente siempre estuvo más cerca del político Oskar Lafontaine, que más tarde abandonaría el SPD para unirse a La Izquierda, que del excanciller socialdemócrata Gerhard Schröder. En 2009, fue nombrada secretaria general del partido. Es una política activa que nunca ha temido la confrontación.
Bajo su liderazgo, el partido SPD podría dar un giro a la izquierda.
Bajo su liderazgo, el partido SPD podría dar un giro a la izquierda.
¿La próxima canciller?
En su calidad de ministra de Trabajo y Asuntos Sociales consolidó su perfil izquierdista, negociando en la entonces "gran coalición" el salario mínimo y la jubilación a los 63 años. Esto incluso le valió el respeto de los colegas conservadores del CDU/CSU. Nahles ha demostrado que también es capaz de brillar como titular de una cartera.
Pese a sus logros políticos, la socialdemócrata no goza de amplia popularidad entre la población. Según una encuesta del instituto demoscópico Infratest Dimap para la cadena de televisión ARD en abril, solo un 47 por ciento de los encuestados cree que podrá unir al SPD. Y solo uno de cada tres opina que lo podrá fortalecer.
Urge renovar el partido, su futuro está ahora en sus manos. Bajo su liderazgo, el SPD probablemente dará un giro a la izquierda, sobre todo con miras a las próximas elecciones generales en 2021. Si logra fortalecerlo, incluso existe la posibilidad de que se convierta en la próxima canciller alemana.
Friedel Taube (VT/RRR).
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  
 
Ver el video12:07

La entrevista - Con Andrea Nahles, ministra de Trabajo, SPD

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario