lunes, 13 de noviembre de 2017

PRM ahora o nunca - Por: Eduardo Álvarez

PRM ahora o nunca 

Por: Eduardo Álvarez 
Publicado el: 10 noviembre, 2017 cenitcorp@gmail.com  e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Eduardo Álvarez
La clase política, en baja y carente de confianza, está obligada a cambiar de rumbo antes que hundirse para siempre. Los partidos hoy por hoy son los peor valorados, y el movimiento verde canaliza las inconformidades, disgustos y denuncias sin todavía encontrar un efectivo vehículo de expresión institucional que canalice el preocupante estado de deterioro del país, por efecto de la impunidad y la corrupción.
Lógico fuera que ese pueblo votante, -los mismos ciudadanos que se expresan en las calles-, vieran en el PRM como el primer partido de oposición, la única alternabilidad, si se quiere, la única y expedita esperanza de cambio. Este 26 de noviembre compromete al PRM de tal forma que también pauta el futuro del país. Depende, desde luego, de que el PRM lo asuma como un proyecto de nación, más que de partido.
Qué le impide al PRM enamorar, atraer, seducir a esa masa que protesta? Sencillo: los dominicanos que salen y los que se quedan en su casa, esos que se sienten indignados por la falta de un sistema de justicia que sancione, por un régimen de consecuencias para la comisión del delito, por la falta de voluntad política para combatir la corrupción, ésos no sienten ahora que el PRM sea, en sentido lato, ni revolucionario ni moderno.
Temen que cometa los errores del pasado, que se convierta en un partido dirigido por dos líderes, un partido de reparto, una empresa por acciones en donde el que no responda a los dos socios principales, nada tienen que buscar. O, si por el contrario, será capaz de superar sus debilidades ancestrales y mostrar madurez política.
Si el PRM quiere conectarse con los ciudadanos, ganarse su confianza, debe realizar una transparente, democrática, con el voto universal, Igual, los dos principales líderes, Hipólito Mejía y Luis Abinader, deben permitir que surja un nuevo liderazgo comprometido con los dirigentes y militantes.
Qué quieren esos dirigentes y militantes? Quieren cambios, rostros nuevos, renovados, en contacto con las bases, que hayan recorrido y recorran el país. Que en momentos difíciles estén ahí. Los acuerdos de aposento malogran esta realidad. Repetir con dirigentes rechazados y cuestionados sería descabellado. Una acción suicida.
Su gran desafío es elegir a una dirección equilibrada, garantista de la participación del liderazgo, también firme, capaz de hacer la oposición que está demandando ese ciudadano atento al desempeño del PRM.
Si logran que surja un liderazgo emergente que conecte, tienen entonces la gran oportunidad de ganarse la confianza de millones de dominicanos, ahora apáticos, indecisos, abstencionistas, incrédulos, desconfiados, atentos a una señal para canalizar su frustración frente a los gobiernos del PLD.
Si, por el contrario, se impone la anarquía, el reparto, la insensatez y la falta de transparencia, entonces asistiríamos al final de la última esperanza partidista con que cuenta el país. Indiferencia o apatía que puede traducirse, penosamente, en la permanencia del PLD “por 40 años más”, a decir de su presidente.
http://elnacional.com.do/prm-ahora-o-nunca/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario