martes, 30 de mayo de 2017

Colombia: Gobierno y FARC prorrogan plazo para la entrega de armas

COLOMBIA

Colombia: Gobierno y FARC prorrogan plazo para la entrega de armas

Ambas partes acordaron extender por 20 días el plazo para el fin del proceso de entrega de armas a la ONU por parte del grupo guerrillero, cuyo vencimiento había sido fijado para este martes, anunció Juan Manuel Santos.
Symbolbild FARC (picture-alliance/dpa/C. Escobar Mora)
El Gobierno colombiano y las FARC acordaron hoy (29.05.2017) prolongar por 20 días el plazo para la dejación de las armas de esa guerrilla, que concluía esta semana, y extender por dos meses la vigencia de las zonas donde están reunidos sus miembros, anunció el presidente Juan Manuel Santos. "Serán 20 días adicionales para el desarme y 60 para la reincorporación. No es nada para terminar bien 53 años de enfrentamiento y violencia fratricida", afirmó el jefe de Estado en una alocución al país.
El mandatario dijo en una alocución por televisión que la prórroga se acordó a raíz del retraso que desde un comienzo ha sufrido el cronograma establecido por las partes tras la firma del acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.
La prórroga no afecta el proceso
La prórroga de los plazos estaba siendo discutida desde hacía varios días y se daba por sentado que se llegaría a un acuerdo por el retraso del cronograma en los últimos meses. "Este cambio en la fecha no afecta de modo alguno la firme decisión y el claro compromiso del Gobierno y de las FARC para cumplir con el acuerdo. El Mecanismo de Monitoreo y Verificación Internacional (liderado por la ONU) seguirá ejerciendo su papel hasta certificar que la última arma de las FARC ha sido entregada y retirada del territorio nacional", dijo Santos.
Según el jefe de Estado, la ampliación del plazo para terminar con las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, nombre dado a los 26 sectores del país donde se concentraron las FARC, permitirá concretar el proceso de reincorporación a la vida civil y sin armas de los exguerrilleros.
"Ni un solo incidente"
Asimismo, Santos dijo que el alto el fuego "ha funcionado" pues desde su inicio, hace seis meses, "no ha habido un solo enfrentamiento entre nuestras fuerzas e integrantes de las FARC. Ni un herido, ni un muerto. Más importante aún, no ha habido ni un solo incidente o ataque contra la población civil".
Tras recordar el trabajo que ha hecho su Gobierno junto con el Congreso para poner en marcha las "leyes, reformas y programas que harán realidad la paz", el mandatario aseguró que está avanzando hacia ese objetivo. "Cumplidos estos primeros seis meses desde la firma del acuerdo, podemos decir sin lugar a dudas que la paz es irreversible. No vamos a volver atrás. Por ningún motivo vamos a volver a las épocas terribles de la violencia, el miedo, los asesinatos y las masacres. Colombia está dejando atrás esa historia de sangre y dolor para siempre", sentenció.
FEW (EFE, dpa)
 

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario