martes, 30 de mayo de 2017

Muere el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega

PANAMÁ

Muere el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega

El estado de salud del exjefe militar panameño, de 83 años, se había complicado después de que el 7 de marzo fuera sometido a una cirugía para extraerle un tumor de la cabeza.
General Manuel Antonio Noriega (Getty Images/AFP/A. Murillo)
El General Manuel Antonio Noriega, durante un discurso en 1988.
El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, quien gobernó Panamá entre 1983 y 1989, murió en la noche de este lunes (29.05.2017), a los 83 años, en el hospital Santo Tomás de Ciudad de Panamá, confirmaron fuentes hospitalarias, fuentes vinculadas a la familia, así como el presidente del país, Juan Carlos Varela.
La información del deceso fue corroborada, además, por el ministro de Salud, Miguel Mayo, y el secretario de Comunicación del Estado, Manuel Domínguez. Noriega, de 83 años de edad, se encontraba en coma inducido desde el pasado 7 de marzo, tras ser llevado a la sala de operaciones en dos ocasiones: la primera, para retirar un tumor benigno de la cabeza y la segunda, para tratar de controlar una hemorragia.
Lea también:
"Muerte de Manuel A. Noriega cierra un capítulo de nuestra historia; sus hijas y sus familiares merecen un sepelio en paz", reaccionó Varela, en la red social Twitter.
Noriega fue depuesto por la invasión militar de Estados Unidos, iniciada en Panamá el 20 de diciembre de 1989. En enero de 1990 se entregó a las fuerzas de ocupación, tras abandonar su refugio en la sede de la Nunciatura Apostólica. Posteriormente fue trasladado a Estados Unidos, donde lo condenaron por narcotráfico.
Lea también:
En 2010 Washington entregó al exgeneral a Francia, para que enfrentase en ese país un proceso por narcotráfico. En diciembre de 2011, la Justicia francesa remitió al reo a Panamá, donde fue recluido en la cárcel El Renacer, en áreas contiguas a la vía interoceánica, para cumplir una sentencia por actos criminales, por los que fue juzgado en ausencia.
Lea también:
FEW/RML (dpa, efe)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario