miércoles, 24 de mayo de 2017

Venezuela anuncia las canceladas elecciones regionales para diciembre

AMÉRICA LATINA

Venezuela anuncia las canceladas elecciones regionales para diciembre

La autoridad electoral aprueba la elección de delegados para la Asamblea Constituyente presentada hoy ante el ente por Maduro, mientras el Parlamento la rechaza y busca "convocar un referendo".
Venezuela | Präsident Maduro stellt Verfassungsreform vor (Reuters/C. Barria)
"Hemos decidido convocar las elecciones regionales para gobernadores, gobernadoras y a los consejos legislativos regionales para el 10 de diciembre de 2017", anunció este martes (23.05.2017) la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en un intento por lograr la recuperación de la paz tras siete semanas de protestas contra el Gobierno. Lucena dijo además que el directorio aprobó la elección para julio de 540 delegados de la Asamblea Constituyente, que propuso el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna.
"Por esta vía (de las elecciones de gobernadores), las fuerzas políticas del país podrían movilizar su militancia, enfocar sus opciones electorales, aportando a la consolidación del juego democrático. Creemos que toda la nación quiere superar este terrible episodio violento", dijo al aludir a las protestas contra el Gobierno que en siete semanas han dejado más de cincuenta muertos. Con esta decisión, las elecciones de gobernadores se realizarán un año después de la fecha que correspondía, pues debieron realizarse en diciembre de 2016.
"He convocado a una sesión para el día jueves (...) para aprobar ambos cronogramas para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, trabajando, como dije, para una fecha hacia finales del mes de julio; y otro cronograma para la convocatoria de la elección regional para el 10 de diciembre del 2017", explicó.
Rechazo de la oposición a la Asamblea Constituyente
El Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, aprobó "desconocer" las bases de la convocatoria a la Asamblea Constituyente anunciadas por el presidente Nicolás Maduro y convocar a un referendo sobre la pertinencia de ese mecanismo. Tras un debate del que solo participó la mayoría opositora, la Asamblea Nacional (AN, parlamento) aprobó un acuerdo, según el cual se desconocen "bases comiciales para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente presentadas por Nicolás Maduro".
Además, la oposición convocó una jornada de protesta mañana miércoles frente a las sedes del Consejo Nacional Electoral. "Para nosotros es muy claro que cualquier paso de una Constituyente ha tenido que haber pasado por un referendo, donde la gente decida si quiere o no una Constituyente", dijo el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, en una nota de prensa de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) donde hizo la convocatoria.
Mientras tanto, el presidente Nicolás Maduro acusó a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática de tener una "estructura paramilitar" paralela dirigida desde la ciudad colombiana fronteriza de Cúcuta para planificar "ataques" en el marco de las protestas contra su Gobierno. El presidente hizo estas afirmaciones desde la sede del Consejo Nacional Electoral, a donde acudió para presentar el decreto que finalmente aprobó la autoridad electoral.
LGC (dpa/EFE)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario