miércoles, 24 de mayo de 2017

Colegio Médico cumple primer día de paro en hospitales de Valverde

Colegio Médico cumple primer día de paro en hospitales de Valverde

(Archivo)
VALVERDE (R.Dominicana).- El Colegio Médico Dominicano (CMD) convocó desde hoy un paro de 72 horas en los hospitales de la provincia de Valverde (noroeste), para reclamar varias mejoras sociales y laborales.

El paro se prolongará hasta el viernes a las 6:00 de la mañana, y afecta los servicios de salud de los centros hospitalarios públicos de los municipios de Mao, Esperanza, Laguna Salada y los distritos municipales de Guatapanal, Amina, Boca de Mao, Cruce de Guayacanes y Pueblo Nuevo, donde los médicos y enfermeras solo atienden las emergencias, de acuerdo al CMD.

Muchos pacientes, ante la falta de atenciones, decidieron trasladarse a hospitales públicos de la ciudad de Santiago, a 40 kilómetros de distancia de Mao.

El CMD manifestó que con la protesta, a la que se sumaron enfermeras, bioanalistas y farmacéuticos, se reclama el nombramiento de personal sanitario, el equipamiento de hospitales, y su abastecimiento de medicamentos y material desechable, así como la mejora de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Luis L. Bogaert de Mao y el banco de sangre.

Asimismo, el gremio estima necesario que se apruebe el cinco por ciento del Producto Interno Bruto para el sector salud, y advirtió que si las autoridades del Servicio Nacional de Salud (SeNaSa) no atienden sus demandas radicalizarán su lucha con un paro indefinido en los centros de salud del Estado y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales en las cuatro provincias del noroeste dominicano.

El pasado martes el CMD también paralizó por 72 horas los hospitales de la provincia de Valverde en demanda de las mismas reivindicaciones, y para denunciar la situación de precariedad en varios hospitales.

El presidente del CMD en Valverde, Ramón Rodríguez, manifestó que en el L. Bogaert los quirófanos se encuentran en mal estado, lo que dificulta las cirugías electivas que requieren los pacientes.

Asimismo, se quejó de que a la población y, sobre todo, a la clase médica se les comunicó que los trabajos de reparación del hospital público de Mao y estarían concluidos en este mes de mayo, pero que, sin más explicaciones, se le comunicó que la fecha de finalización sería el próximo mes de agosto.EFE
http://www.7dias.com.do/portada/2017/05/23/i229308_colegio-medico-cumple-primer-dia-paro-hospitales-valverde.html#.WSWbX2jhDIU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario