lunes, 23 de enero de 2017

Zonas francas de RD exportan a más de 136 países

Foto: Acento.com.do/Archivo

Zonas francas de RD exportan a más de 136 países

Las empresas del sector generan casi el 60% de las exportaciones del país, destaca Analytica
Servicios de Acento.com.do - 23 de enero de 2017 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las zonas francas constituyen un importante pilar de la economía dominicana, tanto por su capacidad generadora de divisas como de empleos.
Según datos oficiales que cita la consultora Analytica, esto se evidencia en el hecho de que casi el 60% de las exportaciones totales del país correspondieron a estas empresas al cierre del año 2015.
Al analizar la división por género del empleo en los parques y tipos de actividad de las zonas francas, “desde una mirada agregada, la composición del género, respecto a todos los parques inscritos, ilustra que la distribución es equitativa”.
Asimismo, se observa como el DR-CAFTA (Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica) contribuyó a la creación de empleos desde sus inicios en el 2009, manteniendo un crecimiento constante y una variación acumulada positiva al paso de los años.
Una muestra de ello es que para el 2015 se puede notar la variación interanual de 5.13% de los empleos totales de zonas francas.
Dentro de los tipos de empleados, los obreros representan la mayor cantidad de empleo en el sector, acumulando para el 2015 un 73% del total, mientras que los técnicos ocupan el 18%, y los empleados administrativos el 9% restante.
unnamedMujeres obreras
Dentro de una visión menos general, en el 2015 se nota como las mujeres ocupan el 56% del empleo de obreros, notándose que este es el grupo ocupacional con menor salario promedio.
Mientras que los puestos de técnicos y empleados administrativos, que tradicionalmente devengan un mayor salario promedio, emplean a más hombres, apunta César Amaro, autor del artículo que publica Analytica, bajo el título “Dinámica laboral en las Zonas Francas”.
Dentro de la mirada por tipo de actividad, predominan en la generación de empleos las confecciones y textiles.
Del 2003 al 2015 este tipo de actividad ha reducido su participación en un 39%, no obstante, sea la que mayor cantidad de empleo posee.
Asimismo, se puede notar como el sector servicios ha aumentado su participación al paso de los años, posicionándose para el 2015 con el 17% de los empleos totales.
Según el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, la República Dominicana posee una de las zonas francas de mayor capacidad productiva y calidad de América Latina.
“El hecho de exportar una gran diversidad de productos a más de 136 países implica la necesidad de poseer una buena fuerza laboral, capacitada y eficiente, para poder hacer frente a la demanda internacional y la inversión” extranjera.
Amaro señala que la equidad de oportunidad salarial, y la transición de una economía de servicios, son retos que se podrán alcanzar en un futuro no muy lejano. http://acento.com.do/2017/economia/8422201-zonas-francas-rd-exportan-mas-136-paises/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario