martes, 3 de enero de 2017

Andrés L. Mateo: "El Gobierno de Danilo ha sido el más endeudado con Odebrecht"

Andrés L. Mateo: "El Gobierno de Danilo ha sido el más endeudado con Odebrecht"
2 de enero de 2017. SANTO DOMINGO
El doctor Andrés L. Mateo descartó que el Gobierno de Danilo Medina pueda emprender acciones judiciales contra los funcionarios sobornados por la empresa brasileña Odebrecht, debido a que ha sido el Gobierno, entre 2001 y 2014, que mayor inversión contrató con ésta para la ejecución de proyectos de infraestructura vial y de servicios.
En su comentario del programa “El Gobierno de la Tarde”, de la Z101, Mateo precisó que a diferencia de la creencia generalizada, no han sido los gobiernos de Leonel Fernández los que más se han endeudado para otorgar obras a Odebrecht, sino la administración de Medina.
El escritor y analista político precisó que durante los cuatro años de gestión, el Gobierno de Medina contrató la ejecución de obras con la firma brasileña por un monto de US$2,584 millones.
Ese monto se desglosó en 639 millones de dólares contratados por Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, y Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la suma de mil 945 millones de dólares.
Recordó que el contrato con Bichara fue para la construcción de las plantas de Punta Catalina, por lo cual se obtuvo contratación por US$2,272 millones, debido al escándalo desatado en Brasil por los casos de corrupción, denominado “Lava Jato”, que afectó las estructuras políticas de ese país, en que la Odebrecht es la principal involucrada en esa práctica corrupta.
Precisó que, sin embargo, en los gobiernos de Leonel Fernández, uno de sus ministros de Obras Públicas y Comunicaciones, el ingeniero Víctor Díaz Rúa, contrató con Odebrecht préstamos y obras por un monto de mil 472 millones de dólares, suma que dijo es inferior a las contrataciones de la administración de Medina.
Respecto al gobierno de Hipólito Mejía, indicó que se ejecutó el acueducto de la línea noroeste en el año 2001, por un monto de 300 millones de pesos y otro por 180 millones, que firmó con Roberto Rodríguez, entonces director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).
Sostuvo que fue el Gobierno de Hipólito Mejía que abrió la puerta para las negociaciones con la compañía constructora Odebrecht.
http://nuevo.z101digital.com/articulos/andr%C3%A9s-l-mateo-el-gobierno-de-danilo-ha-sido-el-m%C3%A1s-endeudado-con-odebrecht-01-02-2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario