martes, 3 de enero de 2017

Las deudas del Gobierno ahogan cientos ingenieros

Las deudas del Gobierno ahogan cientos ingenieros

03_01_2017 HOY_MARTES_030117_ El País3 A
Un grupo de ingenieros denunció que 16 entidades públicas mantienen una deuda de RD$1,500 millones a 302 profesionales, pese que se anunció que recibirían su pago luego del suicidio del arquitecto David Rodríguez en la sede de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).
“Fue una artimaña política para echarle agua a la sangre fresca derramada en una oficina de la Oisoe”, expresó el ingeniero Nelson Núñez junto a sus colegas Julio César Nin, Ovidio Rosario y el arquitecto Emiliano Familia.
Los ingenieros estiman que el monto es mayor porque hay 33 expedientes que no han sido cuantificados y hay ingenieros que temen denunciar ante posibles represalias y luego no ser beneficiados con contratos en el Estado.
Los denunciantes son directivos del Comité Institucional Codiano creado a raíz de la crisis generada por el suicidio de Rodríguez, hecho ocurrido el 25 de septiembre del 2015 en un baño de la Oisoe.
De la deuda global en millones, la mayor la tiene Oisoe con RD$568 millones; los ministerios de Obras Públicas con RD$439MM; de Educación RD$135MM; Agricultura RD$116MM y el Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa) con RD$141 millones.
Las demás acreedoras son el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) con RD$36 millones; la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincia con RD$23.8MM; Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo con RD$11.8MM; el Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas RD$10.7MM; el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) con RD$7.4MM; la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) con RD$1.4 MM.
Junta Central Electoral (JCE) con RD$1.4MM; Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) RD$1.0 millón; Banco Agricola RD$1.3MM; Empresa de Generación Hidroeléctrica RD$320 mil y Procuraduría General de la República RD$234 mil.
Batalla. De las citadas deudas, algunas datan de 1996 y a raíz del caso de Rodríguez las diferentes entidades pidieron al Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) crear una comisión para agilizar los pagos. Más de un año después los ingenieros se sienten burlados, pues Obras Públicas les devolvió los expedientes diciéndoles que vayan a Deuda Pública del Ministerio de Hacienda, departamento que fue desmantelado. Mientras algunas instituciones ni siquiera les emiten las certificaciones de deudas.
Núñez explicó que el Ministerio de Educación anunció un plan de pago en octubre del 2015 que no se ha aplicado y finalizado en 2016; tenía 11 meses de retraso a pago de contratistas y siete meses a suplidores.
Mientras esto sucede hay muchos ingenieros que no tienen recursos para cubrir sus dolencias de salud, estudios de sus hijos, han tenido que vender o hipotecar propiedades y otros han fallecido en medio de este proceso.
“Es cierto que David Rodríguez se suicidó, pero nosotros somos muertos morales, no tenemos forma de subsistir”, expresó Nin, al apelar al presidente Danilo Medina en estos sus casos.
Sorteos son piñatas. Los ingenieros calificaron los sorteos de obras como una especie de piñata para sacar ventaja política, ya que de tres que hicieron para 1,000 obras, solo el primero fue transparente.
Sin embargo, en el segundo hubo manipulación para beneficiar a ingenieros del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el tercero hubo obras que nunca se ejecutaron como las reparaciones de cientos de viviendas en la zona Sur del país.
Se q uejaron de que muchos ingenieros fueron conminados a obtener líneas de crédito, algo insólito, pues se supone que el gobierno contaba con las apropiaciones de fondos, sobre todo para el área educativa donde se destina el 4% del PIB.
Dijeron que muchos contratistas han tenido que buscar dinero extra para el pago de intereses de la línea de crédito del Banreservas.
Los ingenieros denunciaron que con el endeudamiento han surgido intermediarios que ofrecen obtener el pago con hasta 50% de la deuda, y citaron a una señora de nombre Sarah Hernández, quien decía que laboraba en Finanzas y logró que cerca de 20 ingenieros le cedieron. Posteriormente ella vendió los derechos a otra persona. Hernández habría cobrado algunas deudas.
Solo un grupito. Los ingenieros también afirmaron que mientras ellos han quebrado junto a pequeñas y medianas empresas del área, el gobierno solo favorece con micro y grandes proyectos a las constructoras brasileñas Odebrecht y Andrade Gutiérrez y las locales Grupo Estrella, Rizek, Malespin y Alba Sánchez. http://hoy.com.do/las-deudas-del-gobierno-ahogan-cientos-ingenieros/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario