Economista. Saluda aumento a Salud y programas sociales, pero critica crecimiento de la deuda pública.
Por Martín Adames - martes 26 de septiembre del 2017
Recientemente fue aprobado por el Consejo de Ministros, que encabeza el presidente Danilo Medina, el proyecto de ley para el Presupuesto General del Estado 2018, por un monto de 814,821 millones de pesos, de los cuales 684 mil millones serán destinados al gasto público.
Con relación al presupuesto del año 2017, el del 2018 será incrementado en un 5.7 por ciento.
Según los datos divulgados por la Presidencia, el Proyecto de Presupuesto General del Estado tiene un incremento de RD$64,479 millones con relación al de este año.
Esto indica que esos 64 mil millones más que gastará el Estado, se traducirá en un incremento en los diferentes presupuestos asignados a instituciones públicas y ministerios, tal y como el Gobierno ya ha adelantado.
Unos de los ministerios más beneficiados será Salud Pública, al cual se le asignará 77,679.8 millones de pesos, unos 20,600 millones más que el año anterior, sin incluir los 11 mil millones que recibirá la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado para culminar con el proceso de remozamiento de 56 hospitales a nivel nacional y su equipameinto.
Es hasta ahora el único ministerio con presupuesto conocido para el próximo año, aunque de manera general se adelantó que se gastará más en educación, transporte y seguridad ciudadana, prevención de daños ante futuras inundaciones, más apoyo a mipymes, agropecuaria, turismo y exportaciones, así como la continuación de los programas sociales característicos de la gestión de Medina.
Aún no se detalla qué monto se destinará al pago de intereses y capital de la deuda externa, y solo se adelantó que el presupuesto será ejecutado con una disminución del déficit de 2.3% a 2.2 % del PIB.
Aunque el Presupuesto General del Estado para el año 2018 deberá ser conocido y aprobado por el Congreso, desde ya se adelanta un incremento del superávit primario de 0.8% a 1.2% del Producto Interno Bruto, con el supuesto objetivo de fortalecer la sostenibilidad de la deuda pública, según lo divulgado por la Presidencia.
Economista
Pavel Isa Contreras, economista |
MetroRD conversó con el economista Pavel Isa Conde, quien manifestó que sobre el nuevo presupuesto llama la atención que el Gobierno mantiene una política presupuestaria que va a resultar nueva vez en un déficit por el orden del 2.2 del PIB.
“El 2018 será el décimo año consecutivo en el cual el Gobierno incurre en un déficit fiscal superior al 2% del PIB, lo cual es desafortunado porque esto lo que hará es abonar al crecimiento de la deuda pública y va a terminar haciendo que el ajuste eventual de las finanzas públicas tendrán que hacerse de manera brusca, por el peso que va adquiriendo la deuda”, expresó el economista.
Explicó que aunque el déficit para la ejecución del presupuesto con relación al PIB es bajo (2.2%), el hecho de que durante 10 años consecutivos se ejecute de igual manera, acrecienta la deuda pública.
“Hubiésemos preferido que ese ajuste se diera en el marco de un pacto fiscal, pero en vista de que el Gobierno no tiene capacidad política en este momento de embarcarse en ese proceso, entonces la única alternativa sería reduciendo el gasto, pero de manera gradual”, detalló Isa Conde.
La balanza
A pesar de las vicisitudes que la economía nacional ha tenido que pasar para obtener un crecimiento económico superior a un 5% del PIB, el aumento de un 5.7 por ciento del presupuesto del próximo año con relación al año actual, demuestra que valieron la pena las diferentes medidas que el Gobierno tuvo que aplicar para hacer frente a esa desaceleración.
Se recuerda que el Gobierno, junto al Banco Central, a través de la Junta Monetaria, dispensó fondos por un monto superior a 20 mil millones de pesos, a fin de obtener un mayor dinamismo de la economía, y para que el año cierre con un crecimiento mayor al 5%, como se había proyectado.
Aunque es importante ese crecimiento en el PIB y su traducción al aumento en el presupuesto a ejecutar para el próximo año, de igual manera crece la deuda pública que aumenta cada año y, por ende, crecen los pagos en intereses como en capitales, situación que el Gobierno, tarde o temprano, tendrá que enfrentar con aportes más significativos para que esta disminuya, o al menos deje de crecer.
Se espera que tal y como lo indicó el economista consultado, el hacerle frente a la deuda pública no demande de medidas fiscales bruscas que impacten negativamente la economía de las familias dominicanas.
Al cierre del 2016 la deuda pública consolidada ascendió a 34,102.7 millones de dólares, lo que representa un 47.6% del PIB.
https://www.metrord.do/do/entretencion/2017/09/26/presupuesto-2018-sin-pacto-fiscal-deficit.html
NOTICIAS RELACIONADAS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario