“No hay institución o ley que pueda impedir a un hombre matar a su esposa” FotosVideo
VER VIDEO http://content.jwplatform.com/previews/2b9olTXX-isitqcrW
La vicesecretaria general de la ONU ofreció su visión sobre la violencia de género
NUEVA YORK. La vicesecretaría general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la preside una mujer: Amina J. Mohammed, una nigeriana de 56 años y madre de seis que tiene una visión particular sobre la violencia hacia la mujer. Para ella, no hay institución o ley que pueda impedir a un hombre matar a su esposa, porque “no están ahí cuando eso ocurre”.
“Creo que es una conversación que no es una institución que la resolvería, la institución puede ayudar a reforzarla poniendo leyes, poniendo todos los controles y equilibrios en la sociedad, pero en última instancia, si la sociedad lo tolera, entonces es un tema mucho más grande, y puedo decirte que no hay una ley que vaya a resolver eso porque no está allí en la habitación cuando te están matando”, afirmó Mohammed.
La alta funcionaria de las Naciones Unidas, un foro de carácter global del que la República Dominicana es miembro, se reunió en la sede de la ONU en Nueva York con los 15 periodistas de diferentes países que participan en la versión de este 2017 del programa Reham Al-Farra Memorial Journalism Fellowship de la organización.
Entre los temas sobre los que la también exministra de Medio Ambiente de Nigeria conversó con los periodistas, se destacó el de la igualdad de género, con el que se identifica pues, según expresó, fue una víctima y ahora es una sobreviviente.
“La realidad es acerca de nosotros como seres humanos, cómo lo vamos a tolerar. ¿Voy a permitir que mi hija esté en una casa donde es golpeada? No, tomaré a mi hija muy rápidamente”, indicó.
En la República Dominicana, la violencia contra la mujer es un problema social que se mantiene, a pesar de las campañas públicas y privadas desarrolladas para detenerla. La Procuraduría General de la República reporta que desde 2005 y hasta junio de 2017 se registraron 1,214 feminicidios en el país.
Además, solo en los primeros seis meses del este año se presentaron ante las unidades especializadas correspondientes 27,113 denuncias de violencia de género e intrafamiliar.
“¿De qué tengo miedo?”, se cuestionó Mohammed. “¿De que la sociedad, la comunidad, la religión lo respalden? Ninguna religión lo aprueba, ninguna cultura lo aprueba, es una manipulación de religiones y culturas por personas que no tienen algo mejor que hacer”.
Criticó que se respalde a personas con comportamiento cuestionable. “Ves a un hombre que va por el camino y, oh, todos sabemos que está abusando de niños, pero él tiene una posición de responsabilidad, por lo que cuando lo vemos decimos así: ‘¿Cómo está?’, ¿por qué?”, dijo.
La educación, una de las claves
Mohammed entiende que mucho de lo que sucede en la violencia de género tiene que ver con la educación. “Y la educación ocurre en el hogar, sucede en la escuela”, enfatizó. “En todos estos lugares necesitamos encontrar campeones”.
Para ello considera que hay un trabajo por realizar como naciones en conjunto y como sociedad civil, y construir movimientos para ello.
En ese sentido, destacó que el pasado 20 de septiembre las Naciones Unidas y la Unión Europea lanzaron una iniciativa conjunta, llamada Spotlight, que persigue la eliminación de cualquier forma de violencia contra las mujeres y las niñas.
En la reunión de lanzamiento, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, indicó que cada vez hay más indicios de que la violencia contra las mujeres está ligada a otros actos de agresión, entre los que se incluyen el extremismo violento e incluso el terrorismo.
Lamentó que pese a los progresos en combatir la violencia contra las mujeres, los esfuerzos han sido fragmentarios. Por tal razón, calificó a la iniciativa Spotlight como histórica y como una inversión pionera el presupuesto inicial de 500 millones de euros que aportará la Unión Europea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario