Top 10 tecnologías de inteligencia artificial que dominarán el 2017
Por Natalia Maynez
Categorías: Inteligencia Artificial
El mercado de tecnologías de inteligencia artificial (IA) está en pleno auge.
Todos hablan sobre cómo la inteligencia artificial está revolucionando diversos ámbitos de la vida cotidiana. Por supuesto, las empresas no se podían quedar atrás, por lo que muchas de ellas han comenzado a invertir en inteligencia artificial para hacer crecer sus negocios.
De acuerdo a un reporte de Narrative Science, en el 2016 el 38% de las empresas utilizaba inteligencia artificial, porcentaje que se elevará a 62% para el 2018.
Otro estudio realizado por Forrester Research predijo que habría un incremento de más del 300% en la inversión que se realizará en inteligencia artificial este 2017, a comparación del año pasado.
Pero eso no es todo, IDC estimó que el mercado de inteligencia artificial crecerá de $8 billones de dólares a más de $47 billones para el 2020.
La pregunta que deberíamos realizarnos es: ¿de qué forma estamos preparados para integrar la inteligencia artificial a nuestros negocios?
Tomando como referencia el reporte TechRadar de Forrester, aquí te compartimos 10 de las principales tecnologías de inteligencia artificial que dominarán este año:
1. Generación de lenguaje natural
Es un sub-campo de la inteligencia artificial que consiste en crear texto a partir de datos obtenidos. Esto permite que las computadoras puedan comunicar ideas con gran precisión y exactitud.
Se utiliza actualmente en servicio al cliente, generación de reportes y en el resumen de hallazgos de inteligencia de mercado.
Algunos proveedores que brindan este servicio son: Attivio, Automated Insights, Cambridge Semantics, Digital Reasoning, Lucidworks, Narrative Science, SAS, Yseop.
2. Reconocimiento de voz
Siri no es el único agente que te entiende. Cada vez más sistemas incorporan la transcripción y transformación del lenguaje humano a formatos útiles para las computadoras.
Actualmente se implementa en sistemas interactivos voice response(reconocimiento de voz) y en aplicaciones móviles.
Algunos ejemplos de proveedores son: NICE, Nuance Communications, OpenText, Verint Systems.
3. Agentes virtuales
“La diva actual de los medios”, según Forrester. Un agente virtual es unacomputadora o programa capaz de interactuar con humanos. El ejemplo más común de esta tecnología son los chatbots.
Actualmente se utiliza en servicio y atención al cliente y para la administración de las smart homes (casas inteligentes).
Algunos ejemplos de proveedores son: Amazon, Apple, Artificial Solutions, Assist AI, Creative Virtual, Google, IBM, IPsoft, Microsoft, Satisfi.
4. Plataformas machine learning
Ahora las computadoras también aprenden y ¡vaya que pueden llegar a ser inteligentes!
El aprendizaje automático o aprendizaje de máquinas (en inglés machine learning) es el sub-campo de las ciencias de la computación y una rama de la inteligencia artificial cuyo objetivo es desarrollar técnicas que permitan a las computadoras aprender.
Proporcionando algoritmos, APIs (interfases de programación de aplicaciones), herramientas de desarrollo y training (entrenamiento), así como el procesamiento y análisis en tiempo real de Big Data, las plataformas con machine learning están cobrando día con día mayor relevancia…
Actualmente, se utilizan en gran variedad de aplicaciones empresariales, principalmente para realizar predicciones o clasificaciones.
Algunos proveedores son: Amazon, Fractal Analytics, Google, H2O.ai, Microsoft, SAS, Skytree y ADEXT.
Tomemos el ejemplo concreto de ADEXT. Esta plataforma inteligente analiza Big Data (millones de datos) de campañas de publicidad digital alrededor del mundo. ¿Qué hace con estos datos? Les da forma y sentido, utilizando algoritmos inteligentes para detectar patrones exitosos y aprender de estas tendencias para poder repetirlas.
¿En qué se traduce esto? En la toma de decisiones acertadas de inversión en medios digitales; de tal forma que, a través de todas estas tecnologías de inteligencia artificial inmersas, la plataforma llega a aprender y saber con precisión cuáles son los medios digitales que más ventas generan, y justo ahí, canaliza la mayor parte de la inversión.
Interesante ¿no? Si quisieras conocer las razones por las que otros negocios como el tuyo han elegido ADEXT para impulsar sus negocios en Internet, puedes consultar este otro artículo.
5. Hardware optimizado con IA
No queda de otra. El hardware tiene que comenzar a ser más amigable con las tecnologías de inteligencia artificial, y esto concibe la creación de unidades procesadoras de gráficos y dispositivos específicamente diseñados y estructurados para ejecutar tareas orientadas a la IA.
Algunos ejemplos de proveedores son: Alluviate, Cray, Google, IBM, Intel, Nvidia.
6. Manejo de decisiones
Las máquinas inteligentes ya insertan normas y lógica a los sistemas de inteligencia artificial, y se utilizan para la instalación inicial, mantenimiento y ajustes de cualquier sistema u operación empresarial.
Es utilizada en una amplia variedad de aplicaciones empresariales, asistiendo o ejecutando la toma de decisiones automatizadas, como en el ejemplo anterior que vimos de ADEXT, donde este robot inteligente es quien, además de automatizar la creación de campañas publicitarias, toma las decisiones de inversión en los medios digitales que generen más ganancias para los negocios.
Algunos proveedores son: Advanced Systems Concepts, Informatica, Maana, Pegasystems, UiPath.
7. Plataformas de aprendizaje profundo
Un tipo especial de machine learning que consiste en circuitos neuronales artificiales con múltiples capas de abstracción. Esta tecnología imita las funciones del cerebro humano para procesar datos, y crea patrones que utilizará en la toma de decisiones, como también ocurre en el ejemplo antes mencionado.
Actualmente se utiliza principalmente para reconocer patrones y clasificar aplicaciones únicamente compatibles con conjuntos de datos a gran escala.
Algunos ejemplos de proveedores son: Deep Instinct, Ersatz Labs, Fluid AI, MathWorks, ADEXT, Peltarion, Saffron Technology, Sentient Technologies.
8. Biométricas
Esta tecnología contempla la identificación, medición y análisis de las características físicas (forma o composición del cuerpo) y de comportamiento de las personas. Esto permite interacciones más naturales entre humanos y máquinas, incluyendo –pero no limitado a– reconocimiento de tacto, imagen, habla y lenguaje corporal.
Actualmente se utiliza principalmente en investigación de mercado. Algunos ejemplos de proveedores son: 3VR, Affectiva, Agnitio, FaceFirst, Sensory, Synqera, Tahzoo.
9. Automatización de procesos robóticos
Esta automatización se da al integrar scripts y otros métodos para imitar y automatizar tareas humanas que apoyen en los procesos empresariales.
Actualmente utilizado en casos donde resulta muy costoso o ineficiente que los humanos ejecuten una determinada tarea o proceso.
Eso sí, recordemos que la inteligencia artificial no viene a reemplazar la capacidad humana, sino a complementarla y a potencializar todo el talento que tienen las personas.
En el caso de ADEXT, esta plataforma automatiza procesos de marketing y ventas a través de tecnologías de inteligencia artificial, contribuyendo a que el talento humano de agencias y empresas deje de pasar horas realizando tareas mecánicas y repetitivas –como lo es la pauta en medios digitales– y seareubicado en puestos estratégicos y creativos donde se sienta mucho más cómodo y pueda explotar su potencial al máximo al ver que sus acciones realmente están impactando el crecimiento de la compañía.
Algunos ejemplos de proveedores de automatización de proceso robóticos son: Advanced Systems Concepts, Automation Anywhere, Blue Prism, UiPath, WorkFusion.
10. Analíticas de texto y NLP
El procesamiento de lenguaje natural (NLP por sus siglas en inglés) utiliza analíticas de texto para facilitar el entendimiento estructural de los enunciados, así como su significado, entonación y lo que pretenden decir a través de métodos estadísticos y de machine learning.
Actualmente se utiliza en sistemas de seguridad y detección de fraudes, y en una amplia gama de asistentes automatizados y aplicaciones para la extracción de datos no estructurados.
Algunos ejemplos de proveedores son: Basis Technology, Coveo, Expert System, Indico, Knime, Lexalytics, Linguamatics, Mindbreeze, Sinequa, Stratifyd, Synapsify.
¿Qué te han parecido estas tecnologías de IA?
La mayoría de éstas ya se están convirtiendo en el brazo derecho de diversas compañías alrededor del mundo.
Sé lo que estás pensando: “la inteligencia artificial es sólo para las grandes empresas que pueden pagarla". Pero no, no es así.
Herramientas como ADEXT, surgieron justamente para hacer accesibles tecnologías como estas a pequeñas y medianas empresas que deseen tener presencia significativa en Internet para crecer sus negocios y ser más competitivas.
Así que es tiempo de dar el siguiente paso. Si quieres resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo. Toma la iniciativa de cambio antes de que tus competidores lo hagan.
Recuerda que estar a la vanguardia significa tomar decisiones visionarias y adaptarse a las nuevas tecnologías.
¿Conoces alguna otra tecnología vanguardista de inteligencia artificial? ¡Compártela en los comentarios!
https://blog.adext.com/es/tecnologias-inteligencia-artificial-2017#gs.40yKwOA
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