sábado, 12 de agosto de 2017

Perú decide expulsar al embajador de Venezuela

AMÉRICA LATINA

Perú decide expulsar al embajador de Venezuela

El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski dio un plazo máximo de cinco días a Diego Molero para abandonar el país, como condena a la ruptura del orden democrático. Caracas responde expulsando al encargado de negocios peruano.
Venezuela Botschaftler Diego Molero (Imago/Zumapress)
Diego Molero, embajador de Venezuela en Perú, en una imagen reciente.
A través de un breve comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó este viernes (11.08.2017) que el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski decidió expulsar al embajador de Venezuela en Lima, Diego Alfredo Molero Bellavia, a quien le da un plazo máximo de cinco días para que abandone territorio peruano. Se trata de la decisión más dura tomada por un país sudamericano tras la crisis política que sufre Venezuela.
"En virtud de la medida adoptada por el Gobierno del Perú, nos vemos en la lamentable obligación de expulsar al Encargado de Negocios del Perú en Venezuela, quien dispondrá de cinco días para abandonar nuestro país", dice un comunicado de respuesta de la Cancillería venezolana emitido horas después.
La razón esgrimida por el Gobierno peruano para la expulsión del embajador es la ruptura del orden democrático en el país gobernado por Nicolás Maduro. La cancillería peruana añade en el texto que "ha dado por no recibida la nota de protesta del Gobierno de Venezuela sobre la Declaración de Lima, debido a que contiene términos inaceptables". El Gobierno peruano ratificó, en el comunicado, "su firme disposición de continuar contribuyendo a la restauración de la democracia en Venezuela".
Horas antes, el canciller peruano, Ricardo Luna, dijo que el retiro definitivo del embajador peruano en Venezuela, en protesta contra el Gobierno de Maduro, "es una decisión que tomaremos en el debido momento". Asimismo, Luna había descartado la reunión de mandatarios planteada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para reanudar el diálogo político en Latinoamérica, al considerarla una "invitación informal" sin claridad.
Críticas cruzadas
Maduro ha criticado con dureza la reunión sostenida por cancilleres y representantes de 16 países convocados por el gobierno de Kuczynski en Lima. Durante un discurso ante la Asamblea Nacional Constituyente el jueves 10 de agosto, Maduro se dirigió a su colega peruano señalando que "al presidente estadounidense del Perú, lo reto a que apruebe una reunión de presidentes de América Latina en la que nos veamos las caras y, a través del diálogo, restituyamos las relaciones de respeto".
Por la mañana, el canciller Ricardo Luna había descartado hacer caso a tal propuesta. Asimismo, consideró que el calificativo de "presidente estadounidense" de Maduro a PPK fue "ridículo". El ministro peruano añadió que "esta invitación no está hecha con claridad, no se sabe cuál es la temática, no se sabe a quién está invitando, ni para qué, ni por qué". En tanto Kuczynski, en una entrevista con la agencia de noticias Reuters, llamó a Maduro a renunciar y lo calificó de "dictador".
DZC/LGC (EFE, El Comercio, Reuters)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario