sábado, 12 de agosto de 2017

EE.UU. vs. Corea del Norte: ¿quién tendría que ir con Trump a la guerra?

INTERNACIONAL

EE.UU. vs. Corea del Norte: ¿quién tendría que ir con Trump a la guerra?

La retórica belicista entre Washington y Pyongyang es cada vez más aguda. La amenaza de guerra pende en el aire, lo que podría obligar a algunos países a cumplir con las obligaciones de la OTAN.
Portaviones estadounidense Carl Vinson
Portaviones estadounidense Carl Vinson
Es un hecho que un conflicto militar afectaría a toda la comunidad mundial.
¿Estarían los miembros de la OTAN obligados a ayudar?

En realidad, sus miembros están sujetos a defender a la alianza en conjunto, según el lema: un ataque armado contra un aliado, es un ataque contra todos.
Así lo estipula el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Sin embargo, el artículo 6 restringe esta obligación de ayudar en ataques contra el territorio de los Estados europeos o de América del Norte, que pertenecen a la Organización del Atlántico Norte, o contra las islas bajo soberanía de un país de la OTAN ubicadas al norte del Trópico de Cáncer.
"Esta cláusula no incluye la isla de Guam, ya que esta está fuera del hemisferio norte de la OTAN”. Sin embargo, los aliados probablemente no se limitarían a ello y, de todos modos, apoyarían a los Estados Unidos.
¿Cómo sería ese apoyo?
Un apoyo, según del Tratado de la OTAN, no significa necesariamente que los aliados envíen buques de guerra al Pacífico Sur, en caso de que Guam sea atacada. De acuerdo con el artículo 5, los miembros de la alianza militar básicamente prestarían asistencia, explica Matthias Dembinski, de la Fundación Hesse para Estudios de Paz y Conflicto.
Esa ayuda es, sin embargo, discrecional, como acota Matthias Dembinski. En cuanto a Alemania, el politólogo especula que "Berlín prestaría ayuda diplomática, además de expresar públicamente su solidaridad, pero, probablemente, no concederá asistencia militar".
¿Qué tan probable es, realmente, una guerra entre EE.UU. y Corea del Norte?
Ahí yace el problema, dicen expertos: EE.UU. tiene teóricamente una respuesta militar al programa de misiles de Corea del Norte. Pero el régimen de Kim Jong-un probablemente respondería con un devastador ataque militar contra Corea del Sur. Por lo tanto, Dembinski concluye que "Estados Unidos, de hecho, no tiene posiblidades militares reales".
Nina Niebergall (jov/vt)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario