sábado, 12 de agosto de 2017

Santos, llamado a declarar en el caso Odebrecht

AMÉRICA LATINA

Santos, llamado a declarar en el caso Odebrecht

La declaración como testigo, sobre la autorización de una obra por un organismo que preside el presidente del Gobierno colombiano, no será presencial.
Kolumbien | Präsident Juan Manuel Santos (picture-alliance/Photoshot)
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declarará ante la Corte Suprema de Justicia sobre los sobornos pagados por Odebrecht a varios senadores, entre ellos al detenido Bernardo Elías Náder, del oficialista Partido de la U. La Corte aceptó la petición de la defensa del parlamentario que consideró fundamental la declaración de Santos y varios de sus ministros y exministros que firmaron un documento Conpes en que se autorizó el contrato de la Ruta del Sol II para la mejora de la vía Ocaña-Gamarra.
El Conpes, órgano en el que tienen asiento catorce altos cargos del Estado, entre ellos el presidente, que lo encabeza, es la máxima autoridad nacional de planeación y se desempeña como organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país. Luego de que se conociera la determinación de la Corte, el Gobierno colombiano a través del ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que el jefe de Estado y su gabinete atenderán la citación.
"El Gobierno atenderá los requerimientos de la Justicia", dijo Rivera, quien recordó que "este ha sido un Gobierno que se ha caracterizado por ser respetuoso de la administración de justicia y como en todos los casos está presto a dar respuesta a lo que la Justicia requiera". Una fuente de la Corte dijo a Efe que la declaración del presidente Santos no será presencial y que le enviarán un cuestionario para que lo responda. En el proceso también declararán los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Agricultura, Aurelio Iragorri, y la canciller, María Ángela Holguín.
Otros ex altos cargos también declararán
Igualmente, lo hará el exvicepresidente y compañero de fórmula de Santos en las últimas elecciones, Germán Vargas Lleras, así como los exministros de Interior Juan Fernando Cristo, de Defensa Juan Carlos Pinzón, de Minas Tomás González y de Educación Gina Parody, entre otros. "Ñoño" Elías, como es conocido el senador, fue capturado ayer en Bogotá por orden de la Corte Suprema por su presunta participación en el escándalo de los sobornos pagados por Odebrecht.
El político debe declarar ante la Corte por la posible comisión de los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio, lavado de activos, tráfico de influencias e interés ilícito en la celebración de contratos. Las pruebas enviadas a la Corte Suprema de Justicia indican que el grupo político de "Ñoño" Elías supuestamente recibió cerca de 17.000 millones de pesos (unos 5,6 millones de dólares) provenientes de las coimas relacionadas con contratos de la constructora.
LGC (EFE/AFP)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario