domingo, 2 de julio de 2017

Promueven acceso de dominicanos a la educación

Promueven acceso de dominicanos a la educación
La meta es que completen la escuela superior
Perla Rodríguez, EL VOCERO  02 de julio de 2017   
Contrasta el costo de estudiar en la Isla
Siete personas juramentaron ayer como miembros de una junta de directores que se encargará de administrar los fondos de la Casa Dominicana en San Juan, para continuar promoviendo el acceso de la comunidad dominicana en la Isla a la educación.
Esta casa ya les provee el servicio de computadoras a los niños de las comunidades aledañas a la calle del Sagrado Corazón de Jesús, en Santurce. Al salir de la escuela, los pequeños pueden hacer sus asignaciones en las 30 computadoras con acceso a Internet.
“La Casa Dominicana es de todos”, explicó el recién juramentado presidente de la junta, Francisco Ramírez.
Para el líder comunitario, “esto es prácticamente la continuación de lo que hemos estado haciendo con nuestra comunidad y las comunidades aledañas”.
Pero el proyecto no se limitará a servir a los 200 estudiantes que reciben a diario para que usen las computadoras en línea e impriman los trabajos.
El nuevo presidente de la Junta de Directores adelantó a EL VOCERO que estarán trabajando un proyecto para desertores escolares que no han terminado el procedimiento de ciudadanía americana.
La idea es que las personas que no han completado su escuela superior puedan hacerlo de forma paralela mientras terminan los requerimientos para convertirse en ciudadanos estadounidenses que residen en Puerto Rico.
Las personas que vayan a participar del programa recibirán clases en la Casa Dominicana que permitirán la certificación de grados secundarios. “Las personas ya pueden venir aquí y hacer sus exámenes de cuarto año”, explicó Ramírez.“Todo es gratis”, aclaró entre risas.
Por otra parte, indicó que entre los planes de este año está que la casa aumente la capacidad de la biblioteca en línea, además de ofrecer “clases de inglés, clases de ciudadanía y actividades culturales”.
“Esta casa se va a convertir en el ateneo de la comunidad dominicana en Puerto Rico”, puntualizó Ramírez sobre la Casa Dominicana en San Juan.
El reto de la Junta de Directores radica en continuar con sus labores y añadir todas estas transformaciones de alfabetización con un presupuesto de $240 mil.
“Se desglosa en el pago de profesores, la vigilancia, la luz, el agua, el manteamiento, porque ninguno de los miembros de la junta cobra. Todo lo usamos para las actividades”, explicó el también ingeniero.
Mientras tanto, cuentan con el apoyo de la alcaldesa de la ciudad capital, Carmen Yulín Cruz, que ayer dirigió la juramentación de esta entidad. Además, la acompañó el alcalde de Santo Domingo, David Collado.
Estos dos ejecutivos capitalinos tienen un acuerdo para crear espacios habitables para que las personas dominicanas que viven en Puerto Rico puedan residir bajo la premisa de que existen oportunidades de empleo y de educación para ellas.
Además de Ramírez, también juramentaron Carlos Beltrán, Altagracia Díaz, Claribel Martínez, Aileen Rivera, Jimmy Zorrilla y Héctor Peña.
https://www.elvocero.com/gobierno/promueven-acceso-de-dominicanos-a-la-educaci-n/article_0f46389e-5ed2-11e7-b23a-d79549717ed2.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario