martes, 13 de junio de 2017

La Duarte con París… o la arrabalización que ningún alcalde de la capital ha podido detener - Por Juan María Ram­írez

La Duarte con París… o la arrabalización que ningún alcalde de la capital ha podido detener12_06_2017 HOY_LUNES_120617_ El País7 E
Tarantines en las calles y aceras, cocinas, exhibición de prendas de vestir, de productos agropecuarios, botánicos, ferreteros, medicamentos y maniquíes, entre otras mercancías, se expanden en la Duarte con París y su entorno manejados en gran parte por extranjeros de origen haitiano.
A la arrabalización se agrega el desorden que provocan los vehículos del transporte público, sobre todo minibuses, microbuses, autobuses y los destartalados carros del concho, convirtiendo la zona en un pandemonio.
El problema llega desde la calle Abreu, frente al edificio de la Cámara de Cuentas, y se prolonga hasta la calle Doctor Betances, donde a los peatones se les hace imposible caminar.
Hacia el norte de la avenida Duarte la ocupación llega hasta la calle Diego Velázquez, donde el comercio informal se ha apoderado de los espacios destinados a los munícipes.
Un viejo problema y viejas promesas. Con el paso del tiempo se ha incrementado la presencia de vendedores en toda esa zona, mientras queda corta o es casi inexistente la intervención del cabildo en sus distintas administraciones.
Se recuerda que en el año 1998 el cabildo inauguró, en la gestión del síndico Rafael Suberví Bonilla, la Plaza del Buhonero, ubicada en la calle José Martí.
La finalidad de la obra, que se inició en la gestión de Rafael Corporán de los Santos (1990-94), era trasladar hasta allí a los vendedores ambulantes. Sin embargo, no se logró el efecto previsto porque estos no ocuparon ese local a toda capacidad.
En la administración de Roberto Salcedo (2002-2016) se presentaron varias iniciativas para erradicar la arrabalización de la zona, pero a su salida del cargo las intenciones fueron fallidas.
En varias ocasiones anunció que, con una inversión de RD$500 millones y la colaboración del Gobierno central, se construirían seis mini plazas para alojar a los vendedores. Todo se quedó en promesas.
La propuesta de Collado. David Collado, quien se estrenaba como alcalde del Distrito Nacional, aseguró en su momento que tiene listo un plan de rescate, cuya propuesta económica se la presentará al presidente Danilo Medina para que colabore con el cabildo.
Explicó que ese problema, que lleva más de 30 años, no puede asumirlo el cabildo, ya que no cuenta con los recursos para una tarea como esa.
Hoy recuerda que durante la reunión que sostuvo con Medina, a pocos días de asumir la alcaldía, la arrabalización de la Duarte con París fue el tema principal.
Collado explicó al mandatario la incapacidad económica del Ayuntamiento del Distrito Nacional para resolver el problema de la arrabalización, por lo que este le sugirió la elaboración de un plan en conjunto para la Presidencia poner los recursos.
Sin enfrentamientos. Collado expresó además que el rescate de los espacios públicos está entre los principales puntos a enfrentar por su gestión, pero siempre con el diálogo para evitar confrontaciones.
Aclara que la solución no es una obra de un día, ya que se trata de una inversión costosa que el pasado alcalde, Roberto Salcedo, tenía en carpeta en una propuesta con la Presidencia de la República, para construir varias plazas pequeñas.
Mientras se logran los acuerdos el cabildo busca la colaboración de otras ciudades latinoamericanas, como Guayaquil, en Ecuador, que ofrecerá asesoría y apoyo técnico.
Collado dijo que Guayaquil está entre las ciudades más organizadas y limpias de vendedores ambulantes, de ahí que ayudará al Distrito Nacional con el tema de los buhoneros y la Duarte con París, sin costo alguno para la alcaldía. 
http://hoy.com.do/la-duarte-con-paris-o-la-arrabalizacion-que-ningun-alcalde-de-la-capital-ha-podido-detener/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario