viernes, 19 de mayo de 2017

EE. UU. impone sanciones a 8 miembros del Tribunal Supremo venezolano

POLÍTICA

EE. UU. impone sanciones a 8 miembros del Tribunal Supremo venezolano

La administración Trump los acusa de "usurpar la autoridad" de la Asamblea Nacional con sus sentencias. Donald Trump aseguró que hará "lo que sea" para "arreglar" la situación.
USA Trump Symbolbild (Getty Images/O. Douliery)
Estados Unidos impuso sanciones al presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y a los siete miembros de la sala constitucional. En concreto, los acusa de "usurpar la autoridad" de la Asamblea Nacional con sus sentencias.
Las sanciones, impuestas por el Departamento del Tesoro, fueron anunciadas poco después de que el presidente Donald Trump calificara la situación en el país latinoamericano de "desgracia para la  humanidad", y asegurara que hará "todo lo que sea necesario" para ayudar a arreglarla. 
Las sanciones consisten en la congelación de todos los activos que los ocho miembros de la corte venezolana tengan en Estados Unidos y en la prohibición a todo estadounidense de hacer transacciones con ellos.
"El pueblo venezolano está sufriendo por el colapso económico provocado por la mala gestión y la corrupción de su gobierno. Los miembros del Tribunal Supremo de Justicia han exacerbado la situación al interferir con la autoridad del Legislativo", indicó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
"Una Venezuela en paz y estable va en el interés de todo el hemisferio. Y Estados Unidos estará del lado de los pueblos de este gran hemisferio que anhelan la libertad", añadió Trump en una rueda de prensa junto al presidente colombiano Juan Manuel Santos.
Los sancionados por el Departamento del Tesoro son el presidente del Tribunal, Maikel José Moreno Pérez, y los siete miembros principales de la sala constitucional: Juan José Mendoza Jover, Arcadio de Jesús Delgado Rosales, Gladys María Gutiérrez Alvarado, Carmen Auxiliadora Zuleta de Merchán, Luis Fernando Damiani Bustillos, Lourdes Benicia Suárez Anderson y Calixto Antonio Ortega Ríos.
Antecedentes
No es la primera vez que Estados Unidos impone medidas semejantes a funcionarios venezolanos desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.
El 14 de febrero, el Departamento del Tesoro metió al vicepresidente de Maduro, Tareck El Aissami, en la lista negra de narcotraficantes, asegurando que facilitó cargamentos de narcóticos desde Venezuela hacia Estados Unidos y cobró de señores de la droga.
Washington se está moviendo también multilateralmente, principalmente en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde está en el grupo de países que ha impulsado la reunión de cancilleres que se celebrará el día 31 para abordar la situación en Venezuela y que llevó a Maduro a decidir sacar a su país del foro panamericano. 
DG (efe, dpa)
 
Ver el video02:25

Trump quiere "arreglar" la situación en Venezuela

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario