lunes, 3 de abril de 2017

Propuestas de Reforma Fiscal Integral

Propuestas de Reforma Fiscal Integral

El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) presentó a la sociedad dominicana, mediante conferencia de prensa, su Anteproyecto de Ley de Reforma Integral al Código Tributario.  Con esta propuesta se completarían los requerimientos del Artículo 36 de la Ley 01-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo, sobre el Pacto Fiscal.  En el año 2013 se había presentado el Anteproyecto de Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal que CREES elaboró junto a la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS). Debajo encontrará los enlaces para descargar los proyectos de ley y las presentaciones.
La Reforma Integral al Código Tributario presentada por CREES fue elaborada en colaboración con el asesor y consultor tributario Francisco Canahuate Disla. El Lic. Canahuate Disla es un profesional con más de 30 años de experiencia en temas tributarios con unos 8 libros y decenas de artículos y estudios publicados. En el proceso de formulación y aprobación del Código Tributario en 1992, asesoró honoríficamente al Secretariado Técnico de la Presidencia y a las comisiones congresuales que estudiaron dicha pieza legislativa.

La propuesta de modificación al Código Tributario que se presentó busca rescatar el espíritu del Código Tributario original y tiene como propósito simplificar, transparentar y agrupar en un solo volumen la tributación interna de la República Dominicana. Desde el año 2000, el Código Tributario ha sufrido 10 modificaciones que introdujeron nuevos impuestos, incrementos de tasas o variaciones a determinados tributos. En consecuencia, el sistema tributario está distorsionando las actividades económicas, elevando el costo de cumplir con las leyes impositivas y promoviendo la informalidad, evasión y la elusión fiscal.  La combinación de dichos factores afecta considerablemente la creación de empleos formales, la movilidad socioeconómica de los dominicanos, la sana competencia entre los agentes económicos, la competitividad empresarial y las propias recaudaciones fiscales.
La propuesta de reforma integral al Código Tributario tiene como objetivos:
1. Propiciar el incremento de la capacidad productiva del país para generar más y mejores empleos formales. 2. Reducir los incentivos a realizar transacciones al margen de la ley (informalidad), reducir la evasión y la elusión fiscal; y, 3. Incrementar las recaudaciones fiscales por mayor actividad productiva y ampliación de bases imponibles.  Mientras este último objetivo fue el fundamento de las modificaciones tributarias realizadas entre 2000 y 2012, las mismas demostraron ser ineficaces en alcanzarlo.
De forma general, el Anteproyecto de Ley de Reforma Integral al Código Tributario consolida en una legislación todos los asuntos tributarios internos, sin modificar lo relativo al comercio exterior. Además, la legislación propuesta adecúa el contenido del Código Tributario a la Constitución de la República Dominicana de 2010, a la vez que se actualiza el texto que recoge distintos cambios recientes. Las modificaciones propuestas en este proyecto de ley toman en cuenta los derechos adquiridos en legislaciones y contratos vigentes, por lo que los mismos son respetados.
Con las propuestas de Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, y de Reforma Integral al Código Tributario se promueve el desarrollo económico sostenible y se busca garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo, tal y como se establece en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.
http://crees.org.do/es/art%C3%ADculo/propuestas-de-reforma-fiscal-integral 
Artículo relacionado:
Descargas:

REFORMA INTEGRAL AL CÓDIGO TRIBUTARIO:

RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA FISCAL:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario