lunes, 3 de abril de 2017

Por ahora no hay trato entre MP y #Odebrecht

Por ahora no hay trato entre MP y Odebrecht

Desistieron el acuerdo. Las partes buscarían el beneficio de la confidencialidad

Por ahora no hay trato entre MP y OdebrechtPor: Metro RD
El Ministerio Público y la empresa Odebrecht no buscarán la homologación de un nuevo acuerdo para garantizar la extinción de la acción legal en favor de la empresa constructora y sus ejecutivos a cambio de la entrega de información contenida en las delaciones premiadas ante la justicia brasileña. La información fue revelada a MetroRD por una fuente anónima cercana al aparato judicial.
En los días posteriores a la decisión del juez coordinador de los juzgados de instrucción, Alejandro Vargas, se daba como un hecho la reintroducción de un nuevo acuerdo que cumpliera con los procedimientos de rigurosidad jurídica que la gravedad del caso demanda.
La fuente señala que el abogado de la empresa constructora brasileña, Robert Valdez, encaminó gestiones para adecuar el enfoque jurídico del nuevo acuerdo a las opciones procedimentales disponibles en nuestra normativa jurídica. La redacción de este nuevo acuerdo no fue completada, porque el propio abogado de Odebrecht informó que “no se solicitaría la homologación”.
Los abogados especialistas que fungen como asesores del Ministerio Público habían defendido en los medios de comunicación la utilización del criterio de oportunidad de acuerdo al artículo 370, numeral 6, del Código Procesal Penal. Esta opinión jurídica fue aceptada inicialmente tanto por el Ministerio Público como por el abogado de Odebrecht.
En un análisis escrito para Metro, el doctor José Figueroa Güílamo presentó argumentos sólidos que demostraban la improcedencia de la utilización del criterio de oportunidad, porque las acciones pasibles de persecución jurídica de las que se prescinde en favor de Odebrecht y sus directivos no son más leves que las de los sobornados.
La conciencia de que la reintroducción del acuerdo sobre una base jurídica débil podría exponer al Ministerio Público a otro fracaso en la instancia judicial pudo ser el disuasivo para que se desistiera del nuevo pedido de homologación.
El rechazo de un acuerdo fundado en el criterio de oportunidad dejaría como única opción jurídica el juicio penal abreviado, de acuerdo a la opinión de juristas consultados; pero este procedimiento no daría el beneficio de confidencialidad que buscan las partes.
La decisión de no introducir un acuerdo corregido, de acuerdo a la fuente, devuelve la negociación al punto inicial. El Ministerio Público no parece estar en disposición de realizar un nuevo pedido de homologación.
La fuente de Metro indica que esta situación puede significar dos cosas: no habrá acuerdo o se mantendrá un acuerdo de hecho sin homologación judicial.
Las partes habían acordado que la empresa brasileña pagaría 184 millones de dólares por los delitos, además de revelar informaciones de los sobornados. A cambio obtendría beneficios que todavía no han sido revelados y quizás ya no lo sean. https://www.metrord.do/do/destacado/2017/04/02/ahora-no-hay-trato-mp-odebrecht.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario