miércoles, 26 de abril de 2017

EEUU desplaza escudo antimisiles en Corea del Sur

EL MUNDO

EE.UU. desplaza escudo antimisiles en Corea del Sur

El gobierno surcoreano había aprobado el emplazamiento del sistema THAAD en su territorio el año pasado, cuyo fin es defender al país de la amenaza de Corea del Norte.
Südkorea THAAD Raketenabwehr (picture alliance/AP Photo/K. Jun-hum/Yonhap)
El ejercito estadounidense comenzó este martes (26.04.2017) a construir el polémico escudo antimisiles en Corea del Sur, según reportan de los medios locales. La agencia de noticias surcoreana Yonhap señaló que los primeros contenedores con partes del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud THAAD, por sus siglas en inglés, arribaron a un terreno en la  provincia de Gyeongsang.
Un portavoz del Departamento de Defensa en Washington confirmó que EE.UU. trabaja con Corea del Sur para culminar lo antes posible la instalación del sistema defensivo. Varios camiones descargaron de madrugada en la zona que se ha habilitado para acoger al sistema de defensa diferentes equipos que integrarán el escudo, informó un portavoz del ministerio.
Cientos de ciudadanos protestaron a las puertas del lugar y tuvieron que ser contenidos por un dispositivo policial que permitió finalmente la entrada de los camiones.
Washington había anunciado sus planes de estacionar el sistema THAAD en Corea del Sur y el mes pasado, el comando de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico comunicó que habían llegado a Corea del Sur sus primeros elementos.
El sistema THAAD, que incluye seis lanzaderas autopropulsadas (cada una con unos 50 misiles interceptores) y una unidad de control de lanzamiento y comunicaciones conectada a un potente sistema de radar de largo alcance de banda X, defendería al país de misiles de corto y mediano alcance.
La decisión de EE.UU. de construir el sistema de defensa fue criticada por China, que ve amenazados sus intereses de seguridad, al considerar que los radares del sistema pueden usarse para espiar sus instalaciones militares.
La tensión en la región se ha incrementado, luego de que Corea del Norte llevara a cabo en los últimos meses más de 20 pruebas de misiles balísticos y dos de armas atómicas.
Este miércoles el presidente estadounidense Donald Trump deliberará en Washington con senadores estadounidenses y altos funcionarios sobre el tema de Corea del Norte.
EN la reunión participarán el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el jefe del Pentágono, James Mattis. Trump ya amenazó en el conflicto varias veces con actuar de forma unilateral si China no aumentaba su presión sobre el régimen de Pyongyang.
JCG (dpa, AP, EFE)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario