miércoles, 26 de abril de 2017

Frontex: “Crece 30% cifra inmigrantes irregulares que llega de Libia a Europa”

EL MUNDO

Frontex: “Crece 30% cifra inmigrantes irregulares que llega de Libia a Europa”

Cerca de 28.000 inmigrantes irregulares procedentes de Libia llegaron a Italia entre enero y mediados de abril, lo que supone un repunte del 30%, según la agencia fronteriza europea Frontex.
Rescate de inmigrantes africanos llevados al puerto italiano de Corigliano, el 15 de abril de 2015.
Rescate de inmigrantes africanos llevados al puerto italiano de Corigliano, el 15 de abril de 2015.
El director de Frontex, Fabrice Leggeri, reconoce en una entrevista al diario alemán "Passauer Neue Presse" publicada hoy que está creciendo de forma sensible el flujo de personas que llegan a Europa a través de la denominada ruta central del Mediterráneo, frente al descenso que ha experimentado la ruta oriental.
En comparación, entre enero y mediados de abril tan sólo 6.000 personas han accedido a Europa a través del Egeo, entre Turquía y Grecia, lo que supone un descenso del 94 % en comparación con el mismo período del año previo.
El director de Frontex atribuye esta fuerte caída al polémico acuerdo entre la UE y Turquía, por el que Europa apoya financieramente a Ankara con hasta 6.000 millones de euros a cambio de que Turquía cierre la frontera y acoja en su territorio a los refugiados.
En virtud de este acuerdo, la UE ha devuelto a Turquía más de mil emigrantes irregulares, señaló Leggeri, que no ve signos de que Ankara no esté implementando este pacto, pese a las amenazas en este sentido del Gobierno turco.
De Costa de Marfil, Guinea, Nigeria y Bangladesh
Leggeri subraya que la mayoría de los inmigrantes de la ruta central no son ciudadanos sirios -como sucede en la ruta oriental- sino personas procedentes de Costa de Marfil, Guinea, Nigeria y Bangladesh.
Las mafias que trafican con los emigrantes y refugiados se benefician de la caótica situación que padece Libia, arrasada por una guerra civil, apunta el director de Frontex.
Leggeri alertó también de que las barcas interceptadas en el Mediterráneo central transportan cada vez a más gente y, normalmente, no cuentan con provisiones ni el suficiente combustible para el viaje.
"Montan de media a unas 170 personas por barca, normalmente sin provisiones ni combustible suficiente. Hace dos años el promedio eran unos 100 emigrantes", asegura.
JOV (efe, frontex)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario