lunes, 19 de diciembre de 2016

Calumnian al país pese ayuda Haití

RESUMEN 2016

Calumnian al país pese ayuda Haití

ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES CRITICARON LA SENTENCIA 168-13 DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 

La República lunes, 19 de diciembre de 2016
  • Calumnian al país pese ayuda Haití
  • Calumnian al país pese ayuda Haití
  • Calumnian al país pese ayuda Haití
  • Calumnian al país pese ayuda Haití
Dalton Herrera
dalton.herrera@listindiario.com
Santo Domingo
República Dominicana ha sido el único país latinoamericano en realizar un Plan Nacional de Regularización a Extranjeros (PNRE).
Sin embargo, eso no ha evitado que gobiernos de la región, organismos internacionales y ONG critiquen el proceso y señalen a la nación como culpable de promover y provocar la “apatridia”.
A pesar de esas calumnias nacionales e internacionales, más de 200,000 extranjeros se acogieron al plan de regularización migratorio y alrededor de 2,000 millones de pesos fue el monto invertido por el Gobierno dominicano durante toda la jornada de naturalización.
Además, en contraste con los requerimientos gratuitos del Estado dominicano para que los extranjeros sean regularizados; las autoridades haitianas habían convertido en un negocio ese proceso debido al cobro que les hacía a sus propios indocumentados que residían en el país.
Todo empezó con la sentencia 168-13, dictada el 23 de septiembre de 2013 por el Tribunal Constitucional (TC).  
23 LEYES
Tribunal Constitucional
La sentencia ratificó que a los hijos de extranjeros ilegales o en tránsito, nacidos en territorio de la República Dominicana, no les corresponde la nacionalidad dominicana.  
09 PLAN
Los regularizados
Ciudadanos de Haití, Alemania, Portugal, Cuba, Perú, Ecuador e Italia recibieron los documentos para su regularización migratoria en República Dominicana. El Gobierno defendió ese proceso, criticado por otros países y organizaciones.
12 NULOS
No retiraron el documento
A principios de este año, 52,665 personas aún no habían retirado el documento.
Las autoridades dominicanas afirmaron que tal vez se fueron del país y ya no les interesa tener su estatus migratorio regular en República Dominicana.  
POSTURA
RD SOLO CUMPLE CON LA CONSTITUCIÓN
La República Dominicana está abierta a que cualquier organismo nacional o internacional venga al país a observar lo que está ocurriendo con la regularización de extranjeros, porque “aquí nunca ha habido nada oculto”.
Así lo expresaba el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, en respuesta a los medios de comunicación.
ENGAÑO
JULIANA DEGUIS Y “EL SÍMBOLO DE LUCHA”
Juliana Deguis Pierre, quien se había convertido en un símbolo de crítica a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC), arremetió contra aquellos que la apoyaron en principio durante su lucha, acusándolos después de hacerse de dinero a costa de su situación.
“Esos movimientos que me apoyaban antes, simplemente no vienen a mi casa, no me apoyan en nada... en nada me apoyan”.  
RECHAZO
NO ACEPTÓ AYUDA PARA SUS HIJOS
Deguis Pierre también habría rechazado la asistencia de la Junta Central Electoral para declarar de forma tardía a sus cuatro hijos, según constató en un informe de la Dirección de Inspectoría de la JCE, que acudió a su residencia para conocer y ayudarle en los procesos de declaraciones.
“Nos informó que se había comunicado con su abogado y que éste le había recomendado no hablar con nadie sin su presencia, que no nos acompañara a ningún lado, porque él tenía que estar presente”, dijo el inspector en su informe. 
DECISIÓN
PRESIDENTE MEDINA PROMULGA DECRETO
El presidente Danilo Medina firmó en julio de 2014 el decreto 250- 14 que oficializaba el Reglamento para la aplicación de la Ley No.169- 14, la cual establece un régimen especial para las personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil Dominicano y sobre naturalización.
Medina siempre ha afirmado que el espíritu que ha animado en todo momento la redacción del decreto ha sido la implementación de las soluciones que se obtuvieron como fruto del consenso social dominicano y que se plasmó en la Ley 169-14.
HAITÍ
EL EXCANCILLER LENER RENAULT
El excanciller haitiano, Lener Renault, había pedido a la comunidad internacional que intervenga en esta crisis para evitar una “catástrofe humanitaria”.
“Solicitamos la intervención solidaria de todos los amigos de la comunidad internacional, el Caricom (la Comunidad del Caribe, a la que pertenece Haití pero no su vecino), la ONU y la OEA para hacer que la República Dominicana entre en razón y dé un trato más humano a los inmigrantes haitianos”.  
DENUNCIA
LA POSICIÓN DE LA JUNTA CENTRAL
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, siempre denunció que las autoridades haitianas hicieron un negocio con el proceso de regularización, a pesar de que debieron ser ellos los más interesados en que sus ciudadanos residentes en el país arreglaran su situación.
“Cuando van a las oficinas consulares de su país les cobran exorbitantes sumas de dinero para obtener los documentos necesarios para registrarse en República Dominicana”, expresó Rosario.  
INTERIOR
EL EXMINISTRO MONCHY FADUL
Fadul explicó que lo que hizo la República Dominicana fue realizar un Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que se aplicó durante 18 meses, de manera gratuita, lo que dijo no ha hecho ningún otro país del mundo, respetando todas las reglas de convivencia interracial.
Además, el exministro de Interior y Policía consideró que muchos de los organismos, nacionales e internacionales que acompañaron al Gobierno en el proceso, conocen la forma en que se manejó todo lo concerniente a la regularización de los extranjeros en condiciones ilegales en el país. 
http://www.listindiario.com/la-republica/2016/12/19/447483/calumnian-al-pais-pese-ayuda-haiti

No hay comentarios.:

Publicar un comentario