lunes, 19 de diciembre de 2016

El TC declara inadmisible acción sobre Loma Miranda

Parque Nacional

El TC declara inadmisible acción sobre Loma Miranda 

La República lunes, 19 de diciembre de 2016
  • El TC declara inadmisible acción sobre Loma Miranda
    Fundación. Padre Rogelio, sometido acción de inconstitucionalidad a la observación presidencial sobre Ley crea Parque Nacional Loma Miranda.
Wanda Méndez
Santo Domingo
El Tribunal Constitucional declaró inadmisible una acción directa de inconstitucionalidad interpuesta por la Fundación Padre Rogelio y Organización de Comunitarios contra la observación presidencial sobre la ley que crea el Parque Nacional Loma Miranda.
La acción en inconstitucionalidad fue presentada por esas dos entidades el 25 de septiembre del 2014. La instancia fue conocida por el Tribunal Constitucional el 13 de febrero del 2015, durante una audiencia pública, en la cual fue dejada en estado de fallo.
La decisión del TC fue publicada en el comunicado número 71/16, el cual contiene solo el dispositivo, quedando pendiente la sentencia íntegra, con sus motivaciones.
El 2 de septiembre del 2014, el presidente Danilo Medina observó la Ley que crea el Parque Nacional Loma Miranda, por considerar que viola varios artículos de la Constitución y por entender que conllevaría el desconocimiento de compromisos internacionales asumidos por el Estado dominicano en materia de protección de inversiones.
Planteó que la creación del Parque Nacional Loma Miranda en un área que las autoridades competentes tienen identificada como de gran potencial minero es contraria al mandato constitucional de aprovechamiento de los recursos naturales y que sobre esa existe un contrato de concesión minera consentido por el Estado dominicano.
El senado de la República había convertido en ley el proyecto el 27 de agosto del 2014.
Según la ley aprobada por el Senado, el Parque Nacional Loma Miranda se establece con el propósito primario de conservar las fuentes acuíferas, la biodiversidad, la integridad eco sistemática y paisajista y mitigar los impactos del calentamiento global la perturbación del clima.
En febrero del 2016, un grupo de sacerdotes, encabezado por Rogelio Cruz, pidieron al Congreso Nacional reintroducir el anteproyecto de ley Loma Miranda Parque Nacional.
http://www.listindiario.com/la-republica/2016/12/19/447478/el-tc-declara-inadmisible-accion-sobre-loma-miranda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario