sábado, 22 de octubre de 2016

Anselmo Muñiz: “Identificar aliados y adversarios es vital en nuestra lucha”

Anselmo Muñiz: “Identificar aliados y adversarios es vital en nuestra lucha”

Anselmo Muñiz en ciclo debates ciudadanos en Azua.
Anselmo Muñiz en ciclo debates ciudadanos en Azua.
“El primer obstáculo para lograr una democracia con mayor protagonismo de la ciudadanía es superar la dicotomía que se da en nuestro país entre las luchas sociales que van por lado y las luchas políticas que van por otro”, afirmó este domingo el investigador social y abogado Anselmo Muñiz.
Al participar como conferencista en el ciclo de debates ciudadanos que se celebra en Azua, municipio de la región sur de República Dominicana, Muñiz dijo que esa dicotomía es funcional al régimen político de ideología autoritaria que ha instalado procesualmente el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) durante la última década.
Para Muñiz todas las luchas sociales son políticas porque a su juicio tienen que ver con el ejercicio del poder. En consecuencia –expone- “todas nuestras luchas requieren que identifiquemos nuestros aliados y nuestros adversarios”.
En ese sentido, explica que las luchas por los derechos ciudadanos son luchas políticas, razón por la cual considera que: “Es vital que identifiquemos claramente quienes son los actores políticos y sociales que están en contra de los derechos de los ciudadanos y quienes son los que están a favor de esos derechos”.
Ciclo de debates ciudadanos
El domingo 16 de octubre empezó el ciclo de debates ciudadanos por un municipio humano y sostenible en la ciudad de Azua.
Este espacio es impulsado por el regidor Randy Custodio Brito con el objetivo de discutir con los munícipes las ideas políticas centrales que orientan su gestión.
Participantes en el "Ciclo de debates ciudadanos" coordinado por el regidor Randy Custodio Brito en Azua, República Dominicana.
Participantes en el “Ciclo de debates ciudadanos” coordinado por el regidor Randy Custodio Brito en Azua, República Dominicana.
Al presentar el ciclo de debate, Custodio Brito expresó que desde el ayuntamiento trabaja en la defensa y promoción de los derechos humanos: “Eje transversal de nuestra política”.
El regidor expuso que “este primer debate responde a nuestro plan de municipio humano y sostenible cuyo éxito depende de que logremos involucrar a nuestra gente en la acción política”.
Asimismo, señaló que su función como regidor es ser la voz de todxs lxs azuanxs que durante los últimos gobiernos del PLD han visto desmejorar sus condiciones materiales de vida.
“Tengo muy claro cuál es mi objetivo como regidor, ser herramienta de articulación y encuentro entre actores sociales que luchan por sus derechos”, dice el joven regidor al expresar que lo esencial de su trabajo es la construcción política de la ciudadanía y que los ciclos de debates se inscriben en ese plan programado por la Red de Acción Política (RAP).
En esa dirección manifiesta que: “Seguiré trabajando cuerpo a cuerpo y mano a mano con la comunidad hacia la articulación de una fuerza política ciudadana que tenga en su centro echar a las mafias políticas del poder.
En el primer encuentro del ciclo de debates participó como invitado especial, Anselmo Muñiz, investigador social, abogado y dirigente de RAP con la ponencia titulada Democracia ciudadana, derechos y libertades.  ciclo-debate
Nuestro Tiempo

Más artículos por Nuestro Tiempo

Nuestro Tiempo es un dispositivo de RAP para comunicar y recibir ideas políticas y culturales.

http://nuestrotiempo.com.do/2016/10/17/anselmo-muniz-identificar-aliados-y-adversarios-es-vital-en-nuestra-lucha/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario