viernes, 15 de enero de 2016

Directiva CRD y jueza dice se debe tomar en cuenta a jueces para transformación Poder Judicial

Directiva CRD y jueza dice se debe tomar en cuenta a jueces para transformación Poder Judicial

Por Servicios de Acento.com.do. 14 de enero de 2016  
"La transformación y renovación que ella amerita completar, los obliga entender que éstas no se pueden lograr sin contar con la opinión, experiencia y participación de sus jueces".
i0000dy5ubjlqnwmjpg.jpg
Foto: Acento.com.do/Indicó que de llevarse a cabo una cumbre en torno al Poder Judicial sin los jueces, sería una iniciativa improductiva
SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.- La Directora de la Comisión de Género del Consejo Regional de Desarrollo (CRD), Guillermina Marizán Santana, manifestó que la fragilidad que evidencia el Poder Judicial es producto de que su transformación ha sido estructurada e implementada, sin tomar en cuenta el parecer de los principales actores del sistema que son los jueces.
Al hablar en un foro organizado por el CRD, en el que participaron mujeres líderes de diferentes zonas rurales del Cibao, sostuvo que quienes conocen a perfección el sistema y sus debilidades junto a sus correctivos, son los jueces y el personal que les sirve de apoyo.
Resaltó que será muy difícil trazar los cambios que se requieren, mientras no se tome en cuenta en la toma de decisiones para las políticas a ser ejecutadas, a los magistrados que constituyen el tren judicial.
“No se están aprovechando dichos recursos humanos, lo que se hace urgente para cumplir con las exigencias de la población nacional”
Añadió que hacia lo interno de la justicia dominicana son muchos los jueces que están dotados de la alta capacidad y liderazgo, que exigen la conducción de sus políticas y la dirección de sus dependencias administrativas y gerenciales.
Sin embargo, dijo que no se están aprovechando dichos recursos humanos, lo que se hace urgente para cumplir con las exigencias de la población nacional.
Citó el caso de la Jurisdicción Inmobiliaria, manifestando a su vez que la transformación y renovación que ella amerita completar, los obliga entender que éstas no se pueden lograr sin contar con la opinión, experiencia y participación de sus jueces.
La también juez, agregó que junto a los referidos objetivos sería una labor legislativa saludable proceder a cambiar el sistema de elección de los miembros del Consejo del Poder Judicial y las reglas que lo rigen.
“Esto es en virtud de que el actual sistema no ha resultado el más favorable, en los sanos objetivos que tuvo el legislador para la descentralización y la democratización del Poder Judicial”, argumentó la juez.
Indicó que de llevarse a cabo una cumbre en torno al Poder Judicial sin los jueces, sería una iniciativa improductiva por ser éstos los principales actores del sistema los que a su vez necesitan las diversas garantías que exigen su delicada labor y el desarrollo de República Dominicana. http://acento.com.do/2016/actualidad/8315288-directiva-crd-y-jueza-dice-se-debe-tomar-en-cuenta-a-jueces-para-transformacion-poder-judicial/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario