viernes, 15 de enero de 2016

Para Domínguez Brito el país avanza en prevención de la corrupción

JUSTICIA COOPTADA
Para Domínguez Brito el país avanza en prevención de la corrupción
SUANNY REYNOSO Transparencia 14 ene 2016, 1:41 PM
SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-Para el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, el país ha avanzado de manera significativa en la prevención de la corrupción, así como en el establecimiento de mecanismos, normativas y controles tendentes a transparentar el manejo de los fondos públicos, proceso en el que entiende las veedurías juegan un papel de primer orden como muro de contención.
Domínguez Brito definió como transcendental el hecho de que la sociedad civil pueda participar de la supervisión del manejo de los bienes del erario en las diferentes instituciones, con la implementación de las comisiones de veedurías, de forma tal que “pueda salir lo bueno y lo malo”, para de esta forma tomar las medidas necesarias, tanto para seguir fortaleciendo los niveles de transparencia, como la prevención de actos de corrupción.
Sostuvo que las veedurías han permitido una apertura para conocer el uso y manejo que dan las dependencias del Estado a los recursos que reciben, rompiendo por completo una cultura arraigada en algunos estamentos públicos de no rendir cuentas de forma transparente en torno a cómo se realizan los procesos y de cómo se invierte el dinero del pueblo.
“A través de estas comisiones la sociedad civil ejerce el derecho ciudadano no solo de dar seguimiento, de supervisar, sino también de cuestionar y denunciar los procedimientos que entiendan no han sido llevados de forma correcta”, apunto Domínguez Brito.
Destacó que “nunca antes se había llevado a cabo con mayor justeza y transparencia en República Dominicana, los procedimientos de licitaciones públicas para las distintas compras y obras del Estado”.
Sostuvo que “a través de la Dirección General de Compras y Contrataciones se ha registrado un incremento significativo en el número de proveedores del Estado, dejando atrás la práctica en que las mismas empresas, los mismos grupitos, eran los que se alzaban con las contratas”.
“Para poner un ejemplo claro, de menos de 20 mil suplidores que tenía registrado el Estado, a la fecha podemos ver cómo prácticamente se ha triplicado esta cifra, con más de 50 mil proveedores, que han pasado además a la formalidad”, resaltó.
“No nos queremos concentrar en ataques y contraataques; estamos convencidos de que es el momento de un cambio de actitud de todos los actores del sistema de justicia, entre los cuales, incluyo al Ministerio Público, de forma tal que podamos romper con esta cultura de impunidad de décadas, en la falta de sanciones y decisiones ejemplares en los casos de funcionarios vinculados a actos de corrupción”, dijo.
“Tenemos la fe y la esperanza de que vamos en buen camino para lograr importantes transformaciones en nuestro sistema de justicia”, manifestó.
El titular del Ministerio Público hizo el señalamiento durante una exposición en la “Mesa Redonda Sobre Transparencia y Justicia”, realizada por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), en la que abordó el tema “Transparencia y Lucha Contra La Corrupción desde el Ministerio Público”.
En la actividad participó la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, y la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.
- See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2016/01/14/i203567_para-dominguez-brito-pais-avanza-prevencion-corrupcion.html#.VpjFShXhDIU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario